Egipto atrae capital chino para levantar un complejo industrial textil con 600 factorías
Egipto, ¿nuevo hub del textil? La compañía china Ningxia Mankai Investment ha iniciado las obras para construir una ciudad industrial para la producción textil y de confección, que cubrirá más de tres millones de metros cuadrados y acogerá a un total de 592 factorías. El conjunto del proyecto supone una inversión de 9.000 millones de dólares (7.865,5 millones de euros).
El ministro de Comercio e Industria de Egipto, Amr Nassar, fue quien anunció el inicio de estos trabajos, que se están llevando a cabo en la localidad de Sadat, situada al norte de El Cairo. La mitad de la primera fase de construcción, de 600.000 metros cuadrados, que suma 150 fábricas ya ha finalizado, según Just-style.
Esta primera fase ha contado con una inversión de 2.100 millones de libras egipcias (103,8 millones de euros). Se prevé que empiece a operar el próximo mayo con proyectos piloto y, a pleno rendimiento, a finales de 2019. Por el momento, el Gobierno chino ha firmado los primeros contratos de venta para las primeras 48 factorías.
Egipto ha empezado a despertar el interés de los inversores e industriales chinos del textil ante la posibilidad de que se recrudezca la guerra comercial con Estados Unidos. A diferencia de Etiopía, en el que también han afianzado sus inversiones en los últimos años, Egipto cuenta con una cadena de valor más asentada: producción algodonera, hilatura y tejeduría.