• Inicio
  • Blog
  • Noticias
  • El comercio frena en seco en junio: sube un 0,7%, el avance más débil en tres años

El comercio frena en seco en junio: sube un 0,7%, el avance más débil en tres años

El comercio frena en seco. El Índice de Cifra de Negocios Empresarial (Icne) del sector ha cerrado junio con un incremento del 0,7%, la subida más débil registrada desde julio de 2016, según los datos provisionales publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El indicador de la facturación del comercio al por mayor y menor (incluyendo la reparación de vehículos de motor y motocicletas) bajó ya una marcha en mayo, cuando registró un alza del 3,9%, por debajo del pico marcado en abril, cuando se disparó un 6,2%.

La curva del comercio está en línea con la que dibuja el Icne general, que marcó en junio una evolución plana, después de crecer un 3,8% en marzo y abril, y aflojar algo ritmo en mayo, con un avance del 3,3%. El comercio, junto a los servicios no financieros de mercado, fueron las categorías que se mantuvieron en positivo.

De hecho, la actividad más alcista volvió a ser la de servicios no financieros de mercado, con un avance del 4,9% en junio. En el otro extremo se situaron las industrias extractivas y manufacturera, que contrajo sus ingresos un 5% en el sexto mes del año, y el suministro de energía eléctrica y agua, saneamiento y gestión de residuos, que los disminuyó un 0,7%.

En el caso concreto del comercio, a pesar de aflojar drásticamente su pulso, encadena ya setenta meses de subidas. El canal comenzó el año con subidas del 4,8% en enero y del 4% en febrero, algo más moderadas que las registradas en los mismos meses del año anterior. En marzo, el sector volvió a perder empuje, con un repunte del 3,8%, para volver a remontar en abril con el alza del 6,2%.

Comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¿Necesitas Ayuda?

Llamanos a + 57 (4) 4480095

Grupo Mercadeo en USA

DICO CUSTOM LLC es miembro de DICO EXHIBICION Y DISENO COMERCIAL S.A.S. - GRUPO MERCADEO, empresa de arquitectura comercial, fabricante de mobiliario comercial.

Comencemos a trabajar, dinos tu proximo proyecto para cotizar y acompañar