El Corte Inglés crece un 0,4% en el primer semestre y eleva un 4,4% su ebitda
El Corte Inglés mejora su rentabilidad en la primera mitad del año. La compañía española de grandes almacenes ha concluido el primer semestre del ejercicio de 2018 (entre marzo y agosto) con un incremento del 4,4% del beneficio bruto de explotación (ebitda), que ha situado en 335 millones de euros.
La empresa explica este aumento por la mejora de los márgenes en todas las áreas del grupo por las nuevas acciones estratégicas que se están llevando a cabo. En el conjunto de la compañía, el margen bruto se ha incrementado en veinte puntos básicos, el equivalente a un 1,2% más.
Entre marzo y agosto, El Corte Inglés ha registrado una cifra de negocio de 7.585 millones de euros, un 0,4% más que en el mismo periodo del año anterior. El débil avance se explica por el impacto que ha tenido el clima en algunas áreas de su negocio de retail.
Por divisiones, el retail facturó 6.017 millones de euros, un 0,6% menos que en la primera mitad de 2017. Las ventas de moda del grupo cayeron un 1,5%, aunque la empresa subraya que puede remontar este descenso en la segunda mitad del año, cuando asegura que se concentra el grueso de su negocio.
Las ventas de moda de El Corte Inglés cayeron un 1,5% en la primera mitad del año y espera remontarlas en el segundo semestre
Por otro lado, el grupo, pilotado desde el pasado verano por Jesús Nuño de la Rosa, ha reducido la deuda y los gastos financieros. Durante los seis primeros meses del ejercicio, la deuda financiera neta ha descendido en 347 millones de euros, situándose en 3.652 millones de euros al final del periodo.
La empresa explica que el proceso de refinanciación llevado a cabo en los meses anteriores ha reducido los gastos financieros en 18 millones de euros, alcanzando los 68 millones de euros entre marzo y agosto.