• Inicio
  • Blog
  • Noticias
  • El lujo ‘saca brillo’ a su valoración: alcanza 13,2 veces el ebitda

El lujo ‘saca brillo’ a su valoración: alcanza 13,2 veces el ebitda

El lujo gana brillo en plena oleada de operaciones corporativas. En un año marcado por la venta de grupos como Versace o alianzas como la de Chanel y Farfetch, las valoraciones medias de los grupos de moda de lujo ascendieron a 13,2 veces su resultado bruto de explotación (ebitda), frente a los múltiplos del 12,2 del año pasado y del 10 en 2016.

La operación corporativa de mayor tamaño durante el último año ha sido la compra de Versace por Michael Kors. El grupo italiano de lujo pasó a formar parte del conglomerado estadounidense, que integra desde el año pasado también Jimmy Choo, en una transacción valorada en 2.000 millones de dólares (1.701,9) millones de euros.

En 2017, las ventas alcanzaron 185 millones de euros de media, y se registraron un 20% más de transacciones que en el año anterior, según el informe The Luxury and Cosmetics Financial Factbook 2018, elaborado por la consultora EY. 

 

El cálculo excluye las tres mayores operaciones de 2017: la compra de Christian Dior Couture por parte de LVMH, la adquisición del negocio de marroquinería italiana CF&P por parte de Burberry y la fusión entre Essilor y Luxottica. 

Los protagonistas de la mayoría de las operaciones de compraventa realizadas en el sector del lujo fueron los fondos de inversión, que coparon el 49%. Además, el grueso de las transacciones de moda de alta gama, el 51%, se concentró en Estados Unidos, Italia y Francia.

En 2017 se realizaron varias transacciones de envergadura en el sector. Coach completó la adquisición de Kate Spade por 2.400 millones de dólares (2.181 millones de euros). Michael Kors, por su parte, se hizo con la totalidad del grupo de calzado de lujo Jimmy Choo en una operación que ascendió a 1.350 millones de dólares (1.159 millones de euros). Por otro lado, el grupo chino Fosum, propietario de la italiana Caruso, cerró la adquisición de la compañía francesa de lujo Lanvin por un importe que no trascendió.

La cosmética bate al lujo

Pese al aumento en la valoración y el numero de operaciones en el sector de la moda y los complementos, la cosmética continúa teniendo mayores múltiplos de valoración. En 2018, el precio medio que se pagó por las compañías de este segmento ascendió a 15,7 su ebitda frente al múltiplo del 13,6 de 2017 y del 13,4 su ebitda de 2016.

En 2017, se realizaron un 42% más de transacciones de compañías de perfumería y cosmética. Ese año estuvo marcado por dos importantes operaciones en el sector. La más relevante fue la compra de The Body Shop por parte de la brasileña Natura, cuyo importe ascendió a 1.120 millones de dólares (935 millones de euros) y creó un nuevo gigante de la cosmética con 3.200 tiendas en 69 países.

El gigante francés L’Oréal también siguió de compras en 2017. En enero, el grupo adquirió tres marcas, CeraVe, AcneFree y Ambi, a Valeant por 1.300 millones de dólares. En mayo, la compañía volvió a salir al mercado y compró la marca surcoreana Nanda por 400.000 millones de wones (310,3 millones de euros) y la estadounidense Pulp Riot.

 

Otra de las operaciones corporativas que se llevaron a cabo en el sector de la cosmética durante 2017 fue la adquisición de las españolas Bodybell por Douglas y la red de tiendas de Perfumerías If. El grupo alemán también engordó su cartera en 2017 con la compra de la empresa italiana Limoni y La Gardenia.

En paralelo, el documento señala que las ofertas medias en el sector de la cosmética se situaron en 304 millones de euros. Mientras que la mayoría de las transacciones en el lujo la llevaron a cabo fondos privados, en la cosmética el 70% de las operaciones fueron entre empresas, concentrándose el 57% de ellas en Estados Unidos, Italia y Francia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¿Necesitas Ayuda?

Llamanos a + 57 (4) 4480095
O escribe a info@grupomercadeo.com

Comencemos a trabajar, dinos tu proximo proyecto para cotizar y acompañar