El mercado está en el barrio, el mercado es la familia

El mercado está en el barrio, el mercado es la familia

Por Ignacio Gómez Escobar, consultor y asesor con más de 30 años de experiencia en retail, con énfasis en tiendas de conveniencia, tiendas de descuento duro y canal tradicional.

Esta es una época en el mundo corporativo de mostrar resultados y de publicarlos, y donde se pone a la vista todo: quienes venden más, quienes menos, quienes ganan, quienes pierden. Impactan las cifras del 2018, que la industria haya decrecido 6.2%, parece inesperado.

Que Mercadería Justo y bueno haya crecido en un 113% mientras perdía $216.000 millones, como resultado de su expansión acelerada. Que el Grupo Éxito haya vendido 11.4 billones de pesos, cuando en el 2017 vendió 10.6 billones, con el 3.9% de ventas por internet.¿En dónde está el crecimiento?

La 14, sí, la de Cali y el Valle, perdió $342.000 millones y Jumbo de Cencosud, decreció 1.7%. Contrastemos las cifras anteriores con un mejor panorama: Olímpica, sola, pasa de 5.7 a 6.2 billones y las tiendas de descuento de 4.5 a 7.8 billones, mostrando una interesante dinámica de crecimiento. ¿Será que el retail está loco?, ¿qué pasa con las tiendas? ¿Porque ese comportamiento parece tan extraño?
LEE TAMBIÉN: ¿Cómo ha cambiado el sector retail en Colombia durante los últimos años?

Buscando respuestas me encuentro con los informes del “Contexto de consumo Nielsen 2018” y un estudio del BBVA Research en el cual analiza variables de consumo de los últimos 10 años y allí encuentro algunas explicaciones, BBVA muestra el fortalecimiento de los formatos de barrio, a los que va casi el 55% del gasto. Hace 10 años ese porcentaje llegaba al 25%. Lo pronostiqué hace una década que el consumo se iba para el barrio, y hoy es una realidad.

Allí se encuentra una oferta de todo tipo de productos y servicios que permite que la familia, corazón del barrio, no tenga que salir de allí para satisfacer sus necesidades básicas y algo más. El barrio es un “oasis” comercial, se consigue todo y se puede desplazar a pie, se caminan 20 minutos o hasta 5 cuadras sin problema alguno. Además, es altamente probable que, en la esquina, haya una tienda de barrio o una tienda de descuento.

Si bien la tienda de barrio, las tradicionales, han perdido mercado, del 48% en el 2013, y el 41% en el 2018 según Nielsen, aparece la tienda de descuento con un crecimiento en su participación en ese mismo periodo: del 1% al 16%. Para no dejar en el aire el comportamiento de los demás “retailers”, Nielsen en su informe nos cuenta que las cadenas crecieron en el 2018, el 0,8%, los independientes decrecieron el 5.3%, son los más golpeados por los “discounters”, el cash & Carry, creció el 15% y el ecommerce el 20%.

Mucha cifra, mucho porcentaje, para una gran conclusión, el mercado está en el barrio, el mercado es la familia y si atendemos la recomendación de conocer el mercado, hay que conocer la familia, este no es un foco nuevo, siempre ha estado pero cada vez se vuelve más relevante.

@igomeze, #asesoriaenretail, #ignaciogomezescobar, #tiendadebarrio, barrio, Retail, TIENDA DE BARRIO

Comentarios (40)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¿Necesitas Ayuda?

Llamanos a + 57 (4) 4480095

Grupo Mercadeo en USA

DICO CUSTOM LLC es miembro de DICO EXHIBICION Y DISENO COMERCIAL S.A.S. - GRUPO MERCADEO, empresa de arquitectura comercial, fabricante de mobiliario comercial.

Comencemos a trabajar, dinos tu proximo proyecto para cotizar y acompañar