El país se une al mundo y toma medidas excepcionales ante pandemia

En un discurso ante el país, el presidente Danilo Medina anunció una serie de medidas que enviará este miércoles al Congreso Nacional para solicitar la declaratoria de emergencia nacional ante la pandemia de coronavirus.

Una de las más esperadas fue la confirmación del cerrar las fronteras  por tierra, mar y aire, durante los próximos 15 días. Esta medida y las próximas, entrarán en vigencia a las 6:00 de la mañana del próximo jueves 19, anunciando que «a partir de ese momento, solo se permitirá la entrada de aviones ferry para la salida de ciudadanos extranjeros que quieran regresar a sus países y la llegada de aviones, buques de carga y de combustibles para garantizar los suministros a la población».

Asimismo, estableció un período de excepción de 15 días en aislamiento domiciliario, a todas las personas que hayan estado en las dos últimas semanas en alguno de los lugares para los que se ha establecido la suspensión de vuelos. Esto incluye estudiantes dominicanos que estaban fueran del país.

De igual modo queda suspendida la docencia en todos los centros escolares y universitarios hasta el próximo lunes 13 de abril. Sin embargo, garantizó la alimentación de los alumnos de escuelas públicas. De la misma forma, quedan suspendidos por 15 días los eventos y concentraciones de toda índole.  Esto incluye eventos nacionales e internacionales, espectáculos públicos, eventos culturales, artísticos, y deportivos, así como la actividad en bares y discotecas, entre otros.

Además, quedan inhabilitadas las actividades comerciales durante el mismo período, con la excepción de aquellas que se dedican a actividades básicas para la población: supermercados, colmados, estaciones de  de combustibles, farmacias y establecimientos comerciales dedicadas al expendio de alimentos crudos o cocidos, entre otros.  También quedan autorizados a operar de manera normal los centros de servicios médicos públicos y privados y los laboratorios médicos.  

En cuanto a las medidas sanitarias, el gobierno estableció los siguientes puntos:  

1.- Aquellos laboratorios privados que estén debidamente certificados podrán realizar la prueba para detectar el coronavirus, bajo el estricto seguimiento del Ministerio de Salud.

2.- Se habilitarán más centros de aislamiento para la defensa de la salud pública.

3. Con relación a los hospitales y clínicas se limitan las visitas y la circulación de personas.

4. La notificación de casos es obligatoria para profesionales, clínicas y hospitales.

5. Los centros de servicios de salud privados, quedan autorizados en coordinación con el Ministerio de Salud, para habilitar áreas de aislamiento en sus instalaciones.

6. La Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales y el Ministerio de trabajo junto con todas las ARS acordaron respaldar todas las iniciativas de la Comisión de Alto Nivel para la prevención del Coronavirus en el país. Asimismo, todas las ARS se comprometen a agregar a su catálogo de prestaciones de servicios médicos, la prueba y las atenciones necesarias para combatir el Coronavirus.

7. El Ministerio de Hacienda tomará todas las medidas de asistencia a la industria farmacéutica a fin de apoyar la producción e importación de medicamentos e insumos contra los efectos del virus, de manera que garantice el abastecimiento a la población a precios razonables.

Medidas económicas:

Con el propósito de garantizar el empleo y los ingresos de todos los trabajadores, la seguridad alimentaria y la estabilidad económica ante cualquier eventualidad, el gobierno ha tomado las siguientes medidas:

1.- Para el sector que se verá más afectado por el cierre de los vuelos, el sector hotelero, la DGII dejará de aplicar temporalmente la tasa a los Acuerdos de Precios por Anticipado (APA).

2.- Asimismo, se permitirá dividir en cuatro pagos la liquidación del impuesto anual de la renta que deben efectuar en abril todas las empresas que cierran ejercicio en diciembre.

3.- Se otorgarán facilidades urgentes para flexibilizar el pago de los compromisos de anticipos de todo el sector productivo, en tres cuotas inmediatamente posteriores al período de emergencia.

4.- El Ministerio de Hacienda coordinará cualquier otra flexibilización necesaria sobre el pago de obligaciones impositivas de empresas y personas, que pudieran ser aplazadas durante el período de emergencia.

5.- Por su parte, la Junta Monetaria, establecerá un primer paquete de medidas orientadas a garantizar la estabilidad económica y la provisión de liquidez para las empresas del país, de manera que éstas puedan hacer frente a la situación y proteger igualmente los empleos de la gente.

Comentarios (1.103)