El plan B del presidente de Sears: nueva oferta de 2.600 millones por varios activos si se rechaza la primera
El presidente de Sears guarda un as bajo la manga. Edward S. Lampert, que el pasado viernes presentó una oferta de 4.400 millones de dólares (3.858 millones de euros) para evitar la liquidación de la compañía, tiene un plan B en el caso de que su puja no prospere. El ejecutivo considera ofrecer 2.600 millones de dólares por algunos activos.
Si, por el contrario, su primera oferta recibe luz verde el próximo viernes, se abrirá la siguiente fase del concurso de acreedores, en la que se compararán todas las pujas. Lampert está realizando la operación a través de Transform Holdco, una filial de su fondo de inversión ESL Investments.
De no ser aceptada su primera oferta, Lampert ha detallado otra alternativa en la carta que Transform envió a los asesores financieros de Sears el pasado viernes. El plan contempla una inyección de 5.000 millones con la condición de mantener al menos 250 tiendas abiertas; 25 millones por el negocio de Sears Home Services y 150 millones por determinados activos de propiedad intelectual, intelectual, incluyendo la marca Sears y los derechos de royalties, entre otros.
Edward S. Lampert ya rescató a Kmart de los juzgados en 2003, para orquestar un año después su fusión con Sears
En otra cara, remitida a JLL, ESL detalla que estaría dispuesto a pagar hasta 1.800 millones de dólares por algunos activos inmobiliarios. Esta es una de las claves que podrían determinar que la oferta pudiera ser aceptada, ya que supondría mantener hasta 50.000 de los empleados de Sears y 175 tiendas abiertas.
Sears presentó el equivalente estadounidense al concurso voluntario de acreedores el pasado octubre, y Lampert abandonó su cargo como consejero delegado, aunque mantuvo la presidencia del consejo. De lograr sus objetivos, esta sería la segunda vez que Lampert salva una compañía de los juzgados: En 2003, rescató a Kmart, y un año después orquestó su fusión con Sears.