El turismo sube una marcha en octubre: las llegadas crecen un 5% y el gasto, un 4,6%
El turismo sube otra marcha en octubre. España recibió en el décimo mes del año 7,6 millones de turistas internacionales, un 5% más que en el mismo periodo de 2017. El gasto turístico se situó en 8.148 millones de euros, lo que supuso un aumento del 4,6% respecto a octubre del año pasado.
Reino Unido continúa siendo el principal país emisor del turismo español, con más de 1,7 millones de turistas, un 4,6% más que en octubre de 2017, y el 22,7% del total. Alemania y Francia son los siguientes países con más turistas que visitaron España. El primero de ellos aportó 1,2 millones, un 0,1% más, y el segundo, 0,9 millones, un 8,6% más.
Entre el resto de países de residencia, los que más incrementaron sus visitas a España en el décimo mes del año fueron Estados Unidos, con un alza del 23,4%; Portugal, con un ascenso del 21,5%, y Rusia, con una subida del 12,6%, según datos de la Estadística de Movimientos Turísticos en Fronteras (Frontur), que recoge el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Reino Unido, Alemania y Francia fueron los tres principales países emisores en octubre
En el acumulado del año, el número de turistas que visitaron España se elevó un 0,5%, hasta rozar los 73,9 millones de personas. Reino Unido, Francia y Alemania son los tres principales países emisores del turismo español hasta octubre.
En cuanto al gasto, el presupuesto medio diario de los turistas que visitaron España en octubre ascendió un 6%, hasta 152 euros. Sin embargo, el presupuesto medio por turista disminuyó un 0,4%, hasta 1.067 euros.
Este descenso se debe a que la duración media de los viajes de los turistas internacionales se ha contraído en medio día, hasta situarse en una media de siete jornadas, según los últimos datos de la Encuesta de Gasto Turístico (Egatur).
En los diez primeros meses del año, el gasto total de los turistas internacionales aumentó un 2,7% respecto al mismo periodo del año anterior, alcanzando los 79.921 millones de euros. Los turistas que concentraron el mayor gasto entre enero y octubre fueron los británicos, con el 19,9% del total; los alemanes, con el 15,5%, y el conjunto de los países nórdicos (Dinamarca, Finlandia, Noruega y Suecia), con el 8,1% del total.