• Inicio
  • España: ¿Qué está pasando en las farmacias? La explicación al desabastecimiento de medicamentos

España: ¿Qué está pasando en las farmacias? La explicación al desabastecimiento de medicamentos

Son varios factores los que hacen que se esté dando este problema en las farmacias

El problema de desabastecimiento de medicamentos en las farmacias españolas es cada vez mayor. Según explica la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), esta compleja situación no se debe a una sola causa, sino que son varios factores los que hacen que se esté dando este problema en las farmacias.

Según explican desde la OCU, se están dando problemas en el proceso de producción, ya sea por la falta de materias primas o bien por incidencias en el etiquetado o con algunos de los componentes que forman el medicamento en sí.

Además, los laboratorios farmacéuticos también pueden decidir retirar voluntariamente un producto como parte de su estrategia comercial; estos casos han ocurrido en nuestro país con algunas de las medicinas más comunes. Es el caso de Dalsy, Valsartán o Adiro.

Motivos económicos

En España se ha dado el caso del medicamento Aspen, de la rama de citostáticos para el tratamiento de cáncer. Se comercializaba con normalidad hasta 2014, cuando el laboratorio comenzó una estrategia de subida de precios de entre 5 y 30 veces el precio de cada uno de los medicamentos afectados. En España, esta estrategia resultó en la retirada voluntaria de comercialización de estos medicamentos por parte del laboratorio Aspen, de forma tal que actualmente la única manera de conseguir estos medicamentos es través de un procedimiento especial habilitado por la Agencia Española de Medicamentos (AEMPS) para conseguir traer estos mismos medicamentos desde otros países pero pagando un precio muy superior al inicial.

El principal problema es que no existe una alternativa efectiva a estos medicamentos.

Según explica la OCU, también están ocurriendo casos en los que se estima mal la demanda y se produce desabastecimiento. Es el caso de Apocard 100mg. A principios del mes de noviembre el laboratorio comercializador de este antiarrítmico comunicaba a la AEMPS que no tenía unidades suficientes para cubrir la demanda nacional de este medicamento. Existen otros laboratorios farmacéuticos que también comercializan este principio activo, la flecainida 100mg, aunque en este caso el medicamento es «de estrecho margen terapéutico» y no puede ser sustituido directamente por otro una vez que se está tomando.

Esta noticia está patrocinada por:

Logo Nuevo Directorio Retail

Comentarios (9)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¿Necesitas Ayuda?

Llamanos a + 57 (4) 4480095

Grupo Mercadeo en USA

DICO CUSTOM LLC es miembro de DICO EXHIBICION Y DISENO COMERCIAL S.A.S. - GRUPO MERCADEO, empresa de arquitectura comercial, fabricante de mobiliario comercial.

Comencemos a trabajar, dinos tu proximo proyecto para cotizar y acompañar