• Inicio
  • Blog
  • Noticias
  • Estela Ye (AliExpress): “La digitalización está revolucionando nuestro estilo de vida a una velocidad frenética”

Estela Ye (AliExpress): “La digitalización está revolucionando nuestro estilo de vida a una velocidad frenética”

La transformación viene de China. Estela Ye, directora general de Aliexpress en España, ha explicado en el marco de la presentación del nuevo proyecto de la empresa en el país, Aliexpress Businesses, que el país asiático es el que está liderando la transformación digital. Sin embargo, la directiva ha señalado que “cualquier innovación que mejore la experiencia del cliente llegará tarde o temprano a España”.

La directiva ha explicado que hace cinco años la digitalización era sólo comprar y vender a través de Internet, pero ahora “está revolucionando nuestro estilo de vida a una velocidad frenética”.

El pago mediante el reconocimiento facial, la sustitución de las cartas físicas en los restaurantes por códigos QR, los probadores virtuales en las tiendas de moda y la automatización en los hoteles con la llegada de robots al servicio de los huéspedes son algunas de las innovaciones que se están realizando en China y comienzan también introduciéndose en España, según explica la directiva.

La directiva también ha hecho hincapié en el concepto de New retail, que consiste en que no haya una separación entre el mundo online y offline, sino una integración plena. Alibaba ya está trabajando con empresas como Nike o Starbucks para generar puntos de contacto con los clientes.

Ye ha señalado que, actualmente, las empresas más valiosas del mundo, como Google, Amazon o Alibaba, son compañías que operan con data intelligence y ecosistemas de coordinación, y que el futuro caminará en ese sentido.

La ejecutiva también ha defendido el modelo de ecosistema de Alibaba. “El grupo es un ecosistema digital que conecta millones de partners con big data”, explicó Ye. Este ecosistema opera a través de sus plataformas como Aliexpress, Taobao o Tmall.

 

Además, el grupo también tiene como objetivo aliarse con partners logísticos, financieros y especializados en márketing para “que abracen la digitalización”. En ese sentido, Alibaba está también digitalizando los pequeños negocios locales de China, donde a través de los datos de Internet se puede conectar a un sistema para realizar una compra inteligente y transformar el tráfico online en offline.

“Sólo cuando una empresa se digitaliza se pueden captar los datos masivos”, ha apuntado la directiva. A través de las interacciones en la web, las visitas a cada página o los chats se pueden digitalizar los interesese de clientes antes, durante y después de la compra. “Pero hace falta algoritmos para transformar esos datos en valor empresarial”, añadió Ye.

España, un mercado al alza para Aliexpress

España es el tercer mayor mercado para Aliexpress después de Rusia y Estados Unidos, según ha explicado la directiva, tanto por cifra de negocio como número de usuarios, que ya supera los diez millones de personas y cuarenta millones de visitas mensuales. Además, Ye ha destacado que el perfil del cliente español es uno de los más jóvenes. El 80% de los usuarios de la plataforma en el país tiene entre 16 años y 35 años.

En el mercado español, el grupo opera con la plataforma global de Aliexpress, Aliexpress Plaza, sólo para España y ahora con Aliexpress Business. Además, el grupo cuenta con una tienda propia que abrió el pasado verano en el centro comercial Xanadú de Madrid.

Ye ha incidido en la importancia de este establecimiento para traer las innovaciones digitales al país. La directiva, que ha explicado que por ahora no tiene previsto realizar otra apertura, ha señalado que por ahora está realizando mejoras continuas en la tienda con el objetivo de integrar el mundo off y on. 

Comentarios (2.650)