Europa retirará los beneficios arancelarios a Camboya por la crisis política interna
La crisis política de Camboya le pasa factura en sus relaciones comerciales internacionales. La Comisión Europea ha iniciado el proceso para retirar el acceso del país asiático al programa de preferencias comercial Todo menos armas (EBA, en sus siglas en inglés). El Ejecutivo comunitario también está considerando ejecutar este mismo procedimiento para Myanmar.
En un encuentro informal de ministros de Comercio en Innsbruck (Austria) que ha tenido lugar esta mañana, la comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström, ha asegurado que la Comisión Europea había notificado ya al Gobierno de Camboya que había iniciado el proceso de retirada del programa EBA por sus “severas restricciones a los derechos políticos”, según Just-style.
Malmström ha explicado que una delegación europea visitó Camboya el pasado verano, coincidiendo con las elecciones en el país. “Aquí hubo elecciones marcadas por el hostigamiento y la intimidación, todo menos elecciones justas”, ha señalado la comisaria. “Si no hay mejoras claras y demostrables, esto conducirá a la suspensión de las preferencias comerciales”, ha subrayado.
La comisaria de Comercio, Cecilia Malmström, ha explicado que se ha notificado al Gobierno de Camboya su retirada del programa EBA
Camboya es uno de los principales países beneficiarios del programa EBA. El 95% de sus exportaciones a la Unión Europea utilizaron este mecanismo. La industria de la confección sería una de las que saldría más perjudicada de esta medida, ya que las ventas al exterior de esta industria suponen el 75% del total del país.
La Unión Europea ya planteó por primera vez sus preocupaciones por la crisis política antes de la celebración de las elecciones y, de hecho, el Gobierno europeo ya avisó el pasado julio que estaba estudiando la permanencia de Camboya en el sistema de preferencias comerciales.
Por otro lado, la comisaria europea de Comercio ha afirmado también en el encuentro de hoy en Austria que están monitorizando la situación en Myanmar respecto a la crisis de los rohingya, que ha asegurado que es “muy preocupante y empeora”. La persecución de esta etnia implica incertidumbre política y problemas de reputación para las empresas que están trabajando en el país.
La Comisión Europea enviará estos días un equipo a Myanmar para que evalúe la situación de los rohingya para evaluar su programa EBA
“Tenemos que actuar cuando hay violaciones graves”, ha asegurado Malmström en la reunión de hoy. La comisaria también ha explicado que han notificado a las autoridades de Myanmar que han enviado una misión de investigación para evaluar la situación sobre el terreno. De las conclusiones que saquen se evaluará una posible retirada del programa EBA al país.
El programa EBA permite a los países menos desarrollados exportar a la Unión Europea con arancel cero. Sin embargo, estas preferencias comerciales pueden retirarse de manera temporal si se determinan violaciones de los derechos humanos y laborales.