ITBIS y renta sostienen las finanzas estatales

40 total views, 33 views today

Los dos tributos de mayor impacto en la economía dominicana son los que gravan las ventas de bienes y servicios, y el impuesto a la renta, que le representan al Estado el 85 % de sus ingresos anuales.

En el 2016, el Gobierno nacional alimentó sus arcas con RD$261,055 millones, provenientes de los gravámenes a bienes y servicios, que significaron el 58 % de todos los ingresos tributarios estatales.

De ese valor, el 35.3 %, es decir, más de RD$159 mil millones, fueron producidos por el ITBIS, el gravamen más importante en la economía dominicana, tanto por los dineros que genera, como por el hecho de que es el que más gravita en la vida diaria de los ciudadanos, por su aplicación en todas las operaciones de venta

Los resultantes de gravar bienes y servicios son los conocidos como “selectivos”, es decir, aquellos aplicables al tabaco, las bebidas alcohólicas y el consumo de combustibles.

El segundo gran rubro generador de recursos para el funcionamiento del Estado dominicano es el tributo a los ingresos, que en el primer semestre del año ya produjo casi RD$136 mil millones, lo cual equivale al 30% de todas las sumas recaudadas.

Como es lógico, el más productivo de esos tributos es el llamado impuesto a la renta, que por si solo rinde el 92 % de la cifra antes citada.

Si los tributos mencionados son responsables del 88 % de los ingresos estatales, ¿cuáles producen el 12 % restante? Son dos: los aplicables al comercio internacional y los que gravan la propiedad, que significan 7.4 % y 4.6 % de los ingresos, respectivamente.

En el 2016, la recaudación total del Estado ascendió a RD$451,641 millones, una cifra mayor en 9.4 % que la del año 2015.

Al iniciar el Siglo XXI, la economía dominicana generaba RD$48,000 millones en impuestos; hoy produce diez veces esa cifra. En ese periodo, el único año en que la recaudación disminuyó fue el 2009, cuando cayó 7 % anual.

Si el promedio de crecimiento anual de los últimos seis años se mantiene, en 2017 la recaUdación crecería más de 10 % este año, con lo cual se superará la cifra de los PRD$500 mil millones.

Comentarios (2)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¿Necesitas Ayuda?

Llamanos a + 57 (4) 4480095

Grupo Mercadeo en USA

DICO CUSTOM LLC es miembro de DICO EXHIBICION Y DISENO COMERCIAL S.A.S. - GRUPO MERCADEO, empresa de arquitectura comercial, fabricante de mobiliario comercial.

Comencemos a trabajar, dinos tu proximo proyecto para cotizar y acompañar