JD.com redefine su división de ecommerce para recuperar la confianza en bolsa
JD.com mueve ficha ante su desplome en bolsa. El gigante chino del ecommerce, el principal competidor de Alibaba, ha optado por redefinir su negocio de venta online, la punta de lanza de sus ingresos, para recuperar la confianza de sus inversores.
En los últimos seis meses, las acciones de JD.com se han dejado un 45% de su valor ante el aumento de la competencia, la ralentización de su crecimiento y el escándalo sexual en el que se vio envuelto su fundador y consejero delegado, Liu Qiangdong. Actualmente, la capitalización bursátil del coloso asiático, que cotiza en el índice estadounidense Nasdaq desde 2014, es de 32.360 millones de dólares (28.414 millones de euros).
La compañía ha decidido dividir la dirección de JD Mall, la división bajo la que se gestiona la plataforma de venta online JD.com, en tres partes: uno para analizar el comportamiento de clientes y cambios en el mercado; otro para crear nuevos servicios para los consumidores, y un tercero para gestionar riesgos, construir infraestructura y dar soporte a los servicios.
JD.com ha partido su división JD Mall en tres áreas para recuperar el ritmo de crecimiento y la confianza de los inversores
Todas estas áreas estarán pilotadas por el director ejecutivo de JD Mall, Xu Lei, coordinado con una junta de consejeros que coordinarán la reestructuración. El objetivo no es otro que encarar un proceso de transformación para retomar la senda del crecimiento y revertir la falta de confianza en el mercado de valores, según el diario local South China Morning Post.
Sin embargo, hay voces que discrepan de este cambio de rumbo, al considerar que se busca distraer la atención con respecto al fundador, quien lidera JD.com desde su puesta en marcha y cuya imagen se ha visto manchada tras ser detenido el pasado septiembre en Estados Unidos por un supuesto delito de índole sexual.
Sin embargo, el pasado 21 de diciembre, la fiscalía estadounidense que llevaba el caso indició que no se habían conseguido suficientes pruebas para inculpar al directivo, quien fue puesto en libertad.
JD.com cerró los nueve primeros meses de su ejercicio fiscal de 2018 con un beneficio neto de 2.492 millones de yuanes (307 millones de euros), lo que representa un crecimiento del 127% frente al mismo periodo del año anterior. El grupo atribuyó entonces su resultado neto al impacto positivo que tuvo la inversión que realizó en la empresa de ecommerce Farfetch, que el pasado 21 de septiembre saltó a la bolsa de Nueva York.
Entre enero y septiembre, JD.com anotó unos ingresos de 327,187 millones de yuanes (41.220 millones de euros), lo que ha supuesto un incremento de 29,7% respecto al mismo de 2017.