• Inicio
  • Blog
  • Noticias
  • La alianza Europa-Mercosur abre a la moda un mercado de 1.000 millones

La alianza Europa-Mercosur abre a la moda un mercado de 1.000 millones

Latinoamérica abre sus fronteras al mundo. Después de veinte años de negociaciones, con la firma el pasado verano de la alianza comercial entre la Unión Europea y Mercosur se establece un mercado de 780 millones de personas, que copa el 25% del gasto mundial. Para la moda europea se liberaliza un mercado que genera al año alrededor de 1.000 millones de euros.

Tras el pacto, la Unión Europea se ha convertido en el principal socio comercial y de inversión de los países de Mercosur (integrado por Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela). El diálogo político, la cooperación y el libre comercio son los tres pilares fundamentales del acuerdo. El comercio entre las dos regiones mueve 100.000 millones de euros al año.

Hasta ahora, los países de Mercosur contaban con una tasa arancelaria promedio del 12%, casi el doble que otros países que pertenecen a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde). El tratado supone la eliminación de aranceles para el 90% de los productos que se comercialicen entre ambas regiones, mientras que el 10% restante contarán con impuestos reducidos.

La liberación de las tasas arancelarias, una de las principales medidas de la alianza, supone un empuje para el negocio de la moda de los países de la Unión Europea, que en el último año han recortado sus ventas a los miembros de Mercosur.

En 2018, los países de la Unión Europea exportaron artículos de moda a los territorios de Mercosur por valor de 1.056 millones de euros, una 5,4% menos. En 2017, las ventas a Mercosur de los países europeos registraron un alza del 8,9%, mientras que en 2016 el sector encogió sus exportaciones un 9,8%.

España será uno de los mercados que más se beneficiará con el nuevo acuerdo, ya que es el mayor exportador europeo de moda para los países de Mercosur. En 2018, España exportó a Argentina, Brasil, Paraguay y Venezuela moda por valor de 292 millones de euros, un 7,2% más que el año anterior.

Francia, Italia y Alemania son los otros cuatro países europeos que más moda exportan a los territorios de Mercosur. En 2018, el mercado francés vendió bienes de moda a la región de Latinoamérica por valor de 282 millones de euros, un alza interanual del 20,9%.

El año pasado, Italia y Alemania, por su parte, exportaron moda a Mercosur por 164 millones de euros y 141 millones de euros, respectivamente. Con todo, en 2018 estos mercados recortaron sus ventas a Mercosur un 6% y un 18%, respectivamente.

El impacto económico de este acuerdo es probable que empiece a notarse en 2021, según el informe EU-Mercosur trade agreement, opportunities for Latin America, elaborado por la consultora Euromonitor.

Comentarios (2.878)