La facturación del textil cambia de signo: alza del 1,5% en septiembre
La facturación del textil vuelve a tomar impulso. Tras situarse a la baja en agosto, el Índice de Cifra de Negocio (ICN) del sector repuntó un 1,5% en septiembre, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).
Junto a junio, cuando la facturación del sector se elevó un 2,5%, septiembre ha sido el único mes de 2019 en que la cifra de negocio del textil ha evolucionado al alza. El sector inició el año con caídas del 1,9% en enero y del 0,7% en febrero. En marzo, abril y mayo, la industria agudizó su descenso, con bajadas del 3,1&, 3,9 y 3,5%, respectivamente.
En junio, la facturación del textil se hundió un 11,1% para luego remontar en julio, con un incremento del 2,5%, y volver a situarse a la baja en agosto, con un descenso del 5,7%.
La remontada ha sido generalizada, llegando también al resto de sectores de la industria de la moda. La confección ha situado al alza su facturación, con una subida del 4,1%, mientras el calzado ha registrado un crecimiento del 2,9%.
El índice de Entrada de Pedidos (IEP), por su parte, registró un alza del 0,7% en septiembre, frente a la caída del 8,6% de agosto. Dentro del negocio de la moda, la confección lideró la entrada de pedidos, con un alza del 13,7% en el noveno mes del año, tras desplomarse un 18% en agosto. El IEP del calzado, por su parte, se situó a la baja en septiembre, con una caída del 5,8%.