La moda aúpa su pulso exportador con un alza del 1,6% en el primer semestre
Las exportaciones españolas de moda recuperan oxígeno en la primera mitad del año. Las subidas registradas en abril y mayo aúpan las ventas del sector en el exterior tras un arranque de año en negativo. Los ingresos de la actividad exportadora de la industria española de la moda alcanzaron en el primer semestre 12.465,4 millones de euros, un 1,6% más que en el mismo periodo del año anterior.
La moda española ha ido sorteando en los últimos meses el parón del comercio internacional. Después de desplomarse un 13% en enero, las exportaciones del sector han ido marcando subidas de diferente intensidad en los meses siguientes, según los últimos datos de Icex España Exportación e Inversiones.
Los avances más significativos se registraron en abril, con un ascenso del 5,9%, y en mayo, con un 13,9%. En junio, las ventas internacionales de la moda española se elevaron un 1,2%, hasta 1.829,9 millones de euros.
En cuanto a las importaciones, estas mantuvieron el ritmo, cerrando la primera mitad del año con un incremento del 5,7%, hasta 13.681,5 millones de euros. Las compras españolas de moda han conservado a lo largo de los seis primeros meses una senda alcista, alcanzando picos del 10,4% en abril y por encima del 7% en febrero y mayo.
En junio, las importaciones de moda de España volvieron a enfriarse. En el sexto mes del año, las compras del sector avanzaron sólo un 1%, hasta situarse en 1.983,6 millones de euros.
La evolución del comercio exterior de la industria española de la moda estuvo alineada con la del conjunto de la economía española. Las exportaciones españolas crecieron en el primer semestre un 1,7%, hasta 147.408,2 millones de euros. Las importaciones, por su parte, avanzaron un 1,6%, hasta 162.119,9 millones de euros.
Por categoría de productos, las exportaciones de prendas textiles fueron las que registraron una evolución más débil, con un incremento en los seis primeros meses del año de sólo el 0,1%, hasta 5.442 millones de euros. Las importaciones, en cambio, aumentaron un 7,5%, hasta 7.312,1 millones de euros.
El calzado, por su parte, incrementó un 0,4% sus exportaciones en la primera mitad del año, superando por primera vez el listón de los 3.000 millones de euros. Las importaciones del subsector crecieron un 4%, hasta 2.772,5 millones de euros.