La producción textil se estanca en octubre y la confección se desploma
El textil amortigua su caída. Tras dos meses consecutivos en descenso, el Índice de Producción Industrial (IPI) del sector ha cerrado octubre en plano, con un repunte de sólo el 0,4%, según los datos provisionales publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE). La confección, en cambio, agudizó todavía más su descenso, encogiendo su producción un 12,8%.
La evolución de la producción industrial de la moda contrasta con la del IPI general, que se elevó un 3,6% en octubre, frente a la caída del 3% registrada el mes anterior. El indicador ha registrado una evolución de dientes de sierra durante el año, con subidas que llegaron al 11,1% en abril y descensos de entre el 2% y el 3,7% en meses como marzo, junio o septiembre.
En el caso de la moda, la evolución también ha sido desigual, pero han predominado las caídas. El textil, por ejemplo, ha cerrado a la baja cinco de los diez meses de los que hay datos disponibles, mientras que la confección ha continuado en la tónica del año anterior, alternando repuntes y desplomes a doble dígito.
El calzado, por su parte, encadena ya tres meses a la baja, tras cerrar octubre con una caída del 1,6%, aunque sus descensos a lo largo del año han sido más moderados que en el caso del textil y la confección.
Por grupos más concretos de actividad, la confección de prendas de vestir de punto volvió a liderar las caídas, con un desplome del 37,6%, con lo que ya encadena seis meses con descensos superiores al 20%.
También se encogió a doble dígito la preparación e hilado de fibras textiles, con un descenso del 23,5%; la fabricación de calzado, que retrocedió un 14,6%, y la confección de prendas de vestir, excepto de peletería, con un 10,9%.
En el resto de subsectores, la producción se incrementó en octubre, con alzas que llegaron al 18,5% en el caso del cuero y la marroquinería. Por su parte, el acabado de textiles incrementó su producción un 6,2%, y la fabricación de tejidos textiles y la de otros productos textiles la aumentaron un 4,9% en ambos casos.