Las consecuencias de un brexit sin acuerdo podrían ser desastrosas

Según un documento filtrado al diario The Sunday Times, el gobierno británico advirtió sobre las consecuencias de un brexit sin acuerdo, entre las que se encuentran escasez de alimentos, medicamentos, combustibles y el colapso de puertos y aeropuertos.

El próximo 31 de octubre se decidirá si Reino Unidos se retira de la Unión Europea. Pese a que el primer ministro Boris Johnson ordenó a su gabinete acelerar un plan de contingencia tras llegar al poder el pasado 24 de julio, prometiendo “toda la financiación necesaria”además, de los 4.200 millones de libras ya asignados.

La “Operación Yelloewhammer”, es el nombre dado al plan de contingencia del gobierno británico al posible brexit sin acuerdo, el documento contempla los efectos que causaría y fue lanzado por primera vez en junio del 2018. El mismo recibe el nombre a una especie de ave.

Según lo que dicta el informe, el 85% de los camiones que usan los principales cruces del canal “pueden no estar listos” para la aduana francesa, lo que podría significar dificultades con un tiempo de hasta tres meses antes de que mejore el flujo.

Otras de las consecuencias visibles sería para los consumidores británicos y europeos los gastos de telefonía y bancarios, los cuales afectaría la itinerancia, es decir, la posibilidad de usar la red de un operador de telefonía móvil en el extranjero. El servicio que actualmente es gratuito dentro de la UE dejaría de serlo para quienes crucen el Canal de la Mancha.

Lo similar podría pasar para las tarjetas de crédito y débito, las cuales sufrirían gastos adicionales, mientras que las transacciones bancarias serían más lentas.

Agencias

Lee también:  BCE pide a bancos que se preparen para brexit sin acuerdo

Post Views: 77

Comentarios (3.143)