Listos los cargos para juicio político a Trump

17 Vistas,

La mesa pareciera estar ya servida en la Cámara de Representantes del Congreso de Estados Unidos, donde se espera que en los próximos días se dé luz verde al juicio político al presidente Donald Trump, el tercero de este tipo en la historia de la nación norteamericana.

Para ello el Comité Judicial de la Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó los cargos de abuso de poder y de obstrucción al Congreso contra el actual mandatario, mediante un acta de nueve páginas que contó con el voto favorable de 23 demócratas versus 17 votos republicanos en contra de este proceso.

Como reseña una nota de Infobae, en el primero de los cargos se acusa a Trump de anteponer sus preocupaciones políticas al interés nacional; mientras que en el segundo se le señala por obstruir los intentos del Congreso de llevar a cabo una investigación.

“Es una ofensa procesable para un presidente ejercer los poderes de su cargo para obtener un beneficio personal inapropiado ignorando o perjudicando el interés nacional. Eso es exactamente lo que hizo el presidente Trump cuando presionó a Ucrania para que interfiriera en las elecciones presidenciales de 2020”, expresó Jerry Nadler, congresante demócrata y presidente del Comité Judicial de la cámara baja.

El cargo de abuso de poder fue descrito en el texto elaborado por el Comité como la solicitud “a un gobierno extranjero, Ucrania, para que interfiera en las elecciones presidenciales de Estados Unidos en 2020”.

Por otro lado, el cargo de obstrucción al Congreso tuvo como base la acusación de que “un presidente que se declara por encima de la justicia, por encima del pueblo estadounidense y por encima del poder de impeachment del Congreso, que está precisamente para proteger de las amenazas a las instituciones democráticas, es un presidente que se considera por encima de la ley”.

Votar los artículos

Ya con los cargos aprobados por la Comité Judicial, el siguiente paso será que los mismos pasen directamente a la Cámara de Representantes del Congreso para así dar inicio al juicio político de Trump.

Aunque la Cámara aún no ha establecido una fecha específica para cuándo podría retomar y votar los artículos, dos asesores de liderazgo demócrata dijeron a CNN en español que esto podría suceder el miércoles 18 de diciembre.
Luego que ocurra la votación y posible aprobación en la Cámara de Representantes, de mayoría demócrata, el caso sería llevado al Senado, de mayoría republicana, donde se efectuaría un juicio para decidir si el presidente Trump debe ser destituido o no de su cargo por los acusaciones que se le están imputando.

Un trato justo

Una vez que se aprobaron los cargos contra Trump, la Casa Blanca emitió un comunicado sobre el voto de juicio político, calificándolo como una “farsa desesperada de una investigación de juicio político”.

Asimismo refirió que el presidente de Estados Unidosa espera “recibir en el Senado el trato justo y el debido proceso que la Cámarade Representantes sigue negándole vergonzosamente”.

David Rodríguez Andara

Comentarios (2)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¿Necesitas Ayuda?

Llamanos a + 57 (4) 4480095

Grupo Mercadeo en USA

DICO CUSTOM LLC es miembro de DICO EXHIBICION Y DISENO COMERCIAL S.A.S. - GRUPO MERCADEO, empresa de arquitectura comercial, fabricante de mobiliario comercial.

Comencemos a trabajar, dinos tu proximo proyecto para cotizar y acompañar