Los precios del textil aflojan el ritmo en julio con un incremento del 0,6%
Los precios del textil bajan una marcha. En julio, el Índice de Precios Industriales (Ipri) del textil subió un 0,6%, encadenando ya diecisiete meses en ascenso. Pese al alza, esta fue menor que la registrada el pasado junio, cuando la inflación subió al 0,8%, registrando la cota más alta desde septiembre de 2017.
En cambio, los precios de la confección continuaron cayendo, con otro retroceso del 0,5% en julio, el treceavo mes consecutivo a la baja. El descenso registrado en julio está en línea con las caídas de los dos meses anteriores, también del 0,5%, según los últimos datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
La industria de la piel y el calzado, por su parte, se encareció un 0,6% en el séptimo mes del año, disminuyendo también una marcha respecto a junio, cuando los precios de este subsector se incrementaron un 0,7%.
La industria de la moda continuó siendo más inflacionista que la media española: en julio, el Ipri general retrocedió un 0,8% por segundo mes consecutivo, lastrado de nuevo por los precios de la energía, que retrocedieron un 3,2%.
Por grupos más concretos de actividad, los más deflacionistas fueron la confección de prendas de vestir, excepto peletería, que redujo sus precios en julio un 0,8% respecto al mismo mes del año anterior, y los acabados textiles, que los disminuyeron un 0,2%.
En sentido contrario, los subsectores más inflacionistas fueron la preparación e hilado de fibras textiles, con un incremento de los precios del 2,1%; la fabricación de tejidos textiles, con un alza del 2%, y la confección de prendas de punto, con una subida del 1,5%.
Por último, las categorías que registraron unos incrementos más moderados fueron la fabricación de calzado, con una inflación del 0,7%; la preparación, curtido y acabado del cuero, con un alza del 0,4%, y la fabricación de otros productos textiles, con un ascenso del 0,1%.