• Inicio
  • Blog
  • Noticias
  • Menos empleados, pero mejor pagados: la industria de la moda en España encarece su coste laboral en el último año

Menos empleados, pero mejor pagados: la industria de la moda en España encarece su coste laboral en el último año

La industria de la moda en España emplea a menos trabajadores pero les paga mejor. En el tercer trimestre, el número de afiliados a la Seguridad Social en la industria de la moda alcanzó las 133.975 personas, un 2,3% menos que en el mismo periodo del año anterior. Sin embargo, el coste laboral por empleado se ha incrementado en todos los subsectores de la industria española de la moda en el mismo periodo.   

El calzado fue el subsector que contaba con menos empleados en el tercer trimestre de 2019, un total de 39.616 trabajadoers, un 3,5% menos que en el mismo periodo de 2018, según datos del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social.

Sin embargo, el coste laboral por empleado en el cuero y el calzado se elevó en el mismo periodo un 1,3%, hasta 2.009 euros. En 2019, el sector ha superado por primera vez los 2.000 euros por empleado, según los últimos datos de la Encuesta Trimestral de Coste Laboral (Etcl) publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La industria de la confección, por su parte, recortó un 2,7% el número de empleados en el tercer trimestre frente al mismo periodo del año anterior. A cierre del noveno mes del año, la confección contaba con 47.576 personas, con un coste medio para las empresas de 2.283 euros, el mayor de la industria de la moda en España. En comparación con el tercer trimestre de 2018, este coste mensual ha subido un 4,4%.

En el textil, el coste laboral por empleado ascendió a 2.220 euros al mes entre julio y septiembre, un 3,8% más que el tercer trimestre de 2018. Sin embargo, el sector también recortó el número de empleados durante el periodo, con un 1% menos de trabajadores afiliados, hasta 46.576 personas.

El grueso del gasto laboral en la industria de la moda en España está vinculado al salario, que en todos los subsectores de la moda alcanza en torno al 73% del coste total. El resto de los componentes de coste corresponde a percepciones no salariales, cotizaciones obligatorias y subvenciones y bonificaciones a la Seguridad Social. 

Comentarios (2.505)