• Inicio
  • Blog
  • Noticias
  • Monitor del multimarca: las ventas suben un 4% en noviembre al calor del Black Friday

Monitor del multimarca: las ventas suben un 4% en noviembre al calor del Black Friday

El multimarca modera su crecimiento pese al efecto Black Friday. La facturación del canal en España ha avanzado en noviembre un 3,8% en relación al mismo mes del año anterior, según la última encuesta del Monitor del Comercio Multimarca realizada en colaboración con Kantar Worldpanel y con el apoyo de Momad. La subida queda lejos de la registrada en octubre, cuando el sector disparó su facturación un 10,8%.

Con el ascenso de octubre, el multimarca encadena dos meses en positivo después de otro año de evolución irregular, caracterizado por ascensos y descensos. No obstante, en general, los once primeros meses de 2018 han sido más negativos que positivos, marcando en abril su máximo descenso, con una bajada del 5,4%.

En junio y julio, el sector remontó, con aumentos del 2,4% y del 6,9%, respectivamente, para volver a contraerse en agosto, con un descenso del 2%, y el septiembre, con un retroceso del 4,5%.

En cuanto a la afluencia de público a los establecimientos en noviembre, siete de cada diez panelistas aseguró que había sido buena. En cambio, un tercio señaló de los participantes en la encuesta señaló que el tráfico en tienda había sido regular o malo, y sólo un 10% afirmó que había sido muy bueno.

Por categorías de producto, los artículos para mujer volvieron a ser los que mejor evolucionaron para seis de cada diez encuestados. En sentido contrario, las de niño y hombre fueron las categorías que peor evolucionaron, según el 62,5% de los panelistas. 

Respecto a los precios, el grueso de los participantes aseguró haberlos mantenido o incluso haberlos disminuido de manera moderada. En cambio, sólo uno de cada diez afirmó haberlos aumentado, también de manera moderada.

El peso de la Navidad en el sector

El Monitor del Multimarca es un proyecto impulsado por Modaes.es con el apoyo de Momad-Eventos de Moda en Madrid, que tiene como objetivo ofrecer mes a mes la evolución de este canal de venta en la moda española. El Monitor del Multimarca aborda también en cada edición un tema de interés en el sector, que este noviembre se ha centrado en el protagonismo que tiene la campaña Navideña en el nuevo calendario comercial.

Seis de cada diez panelistas aseguraron en la última encuesta que la campaña Navideña continúa siendo el periodo del año más importante para el comercio multimarca del país en cuento a generación de ingresos. No obstante, el resto consideran que, a medio camino entre el Black Friday y las rebajas de invierno, este periodo ha perdido importancia.

Es el caso de Santa Eulàlia, que explica que la Navidad no es su mejor periodo: “son mejores los meses de plena temporada, como mayo u octubre y, obviamente, los periodos de rebajas de enero y julio”. En la misma línea, desde Fashion Powder señalan que no van a reforzar equipos para esta campaña porque la gente continúa esperándose a que den inicio las rebajas.

En cambio, hay otras empresas, como Urban Sons, que contemplan reforzar sus equipos para estas semanas ante el incremento de la afluencia. “Las promociones en tienda ya son constantes y, por supuesto, se dedica una zona en cada tienda a colecciones navideñas”, explican.

Desde No Name apuntan que la campaña navideña empieza con el sorteo de la Lotería de Navidad y, si bien no contemplan reforzar plantilla, tampoco realizarán vacaciones. “La Navidad dura muchos más días que el Black Friday y el volumen que genera es mucho mayor, además, la gente está de vacaciones y consume más”, aseguran.

Comentarios (1.797)