Netflix, más que una marca un modelo de éxito

10 Vistas,

Son varios los motivos del éxito de Netflix. Pero sin lugar a dudas, el principal factor es que supo comprender lo que necesitaba el mercado, escuchó, innovó y entendió a sus clientes.

Mientras Blockbuster ganaba (al final de su existencia) la mayor parte de sus ingresos con las penalidades por no devolver a tiempo las películas alquiladas, la plataforma streaming invertía en conocer lo que pedía el mercado. Ya es sabido lo que sucedió en el tiempo, Blockbuster se fue a la quiebra y Netflix es una de las firmas más valiosas del mundo. Por lo tanto, no es una marca de éxito surgida de la nada. Sus fundadores ven un nicho donde establecerse tras una necesidad insatisfecha.

Posteriormente dan forma a una oferta concreta con el objetivo de que sea única, logrando diferenciarse del resto de su competencia en el sector. De este manera, la marca experimentó un fuerte crecimiento, aumentando notablemente su volumen de negocio. Su sistema progresa de manera escalonada donde su idea siempre evoluciona de forma estratégica, supeditada a los avances tecnológicos que satisfacen las necesidades que demandan sus usuarios. Y durante sus 21 años de vida, siempre ha sido así.

Netflix inició el 2019 con casi 140 millones de suscriptores en todo el planeta que disfrutan de más de 125 millones de horas de programas de televisión y películas por día. Y es que a través de los usuarios la empresa obtiene una gran cantidad de datos, información que le permite trabajar para lograr una mayor personalización de contenidos y, por supuesto, un mayor compromiso. De esta manera, consigue mantener a los suscriptores y, al mismo tiempo, ganar nuevos. Aunque la innovación también es clave de éxito en este disruptor modelo de negocio, y no de ahora, sino desde sus orígenes.

Lanzamiento icónico 

Cuando Netflix se lanzó en 1997, apostó todo en DVD aunque el VH era el estándar de la industria. A su vez, la compañía se adelantó a las principales cadenas de alquiler, capitalizó la entrega más rápida de internet para la transmisión de videos y gastó miles de millones para que los estudios tradicionales pudieran ver películas originales y programas de televisión. Netflix vio el futuro del entretenimiento y no se detuvo. Veinte años después, en 2017, logra estar presente en la totalidad del mercado internacional seleccionado como objetivo de globalización. Además, lanzó la aplicación DVD Netflix para que los usuarios pudieran manejar sus cuentas y pedir películas que no están en la plataforma de reproducción en línea desde el celular.

En el 2018 la marca se centra en la producción de contenidos, introduciendo un nuevo objetivo estratégico, que su oferta esté compuesta, al menos en un 50 %, por contenidos de producción propia.

Modelo de éxito

En conclusión, Netflix no se convierte en una marca de éxito internacional por puro azar. Se trata de una idea de negocio que ha sabido evolucionar, adaptándose a la realidad paradigmática y a las demandas de sus usuarios. En todo momento ha trazado un proceso estratégico de gestión de marca profesional y coherente, transversal a todas sus actividades, dándole el valor, tanto capital como profesional que le corresponde.

Se ha dotado de un gran valor añadido y notoriedad a una marca a través de sus propios puntos fuertes. Durante los últimos doce meses Netflix, que está disponible en 21 idiomas, sumó 14,900 millones de dólares en ingresos y 1,300 millones de dólares en ganancias totales.

Netflix y su poderoso sistema de recomendaciones que se adapta a las necesidades de cada usuario

A su vez, la plataforma quiere que la dejemos de ver como una compañía tecnológica y más como una casa productora, y acaba de dar uno de los pasos más importantes en su historia para lograr esto. La compañía será socio de la MPAA, la Asociación Cinematográfica de Estados Unidos. Fundada en 1922 y que a día de hoy es uno de los grupos más poderosos en la industria del cine y la televisión. Con esto, Netflix se está convirtiendo en el primer servicio de streaming en pertenecer a la MPAA.

El 2019 recién comienza y sus producciones originales no dejan de acaparar premios en todos los festivales especializados donde ha estado nominado. Netflix lo quiere todo. Su revolución no tiene plazo de término y en los tiempos venideros asistiremos, seguramente, a sus nuevas disrupciones en este competitivo mercado.

Comentarios (3)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¿Necesitas Ayuda?

Llamanos a + 57 (4) 4480095

Grupo Mercadeo en USA

DICO CUSTOM LLC es miembro de DICO EXHIBICION Y DISENO COMERCIAL S.A.S. - GRUPO MERCADEO, empresa de arquitectura comercial, fabricante de mobiliario comercial.

Comencemos a trabajar, dinos tu proximo proyecto para cotizar y acompañar