• Inicio
  • Pakistán: los sindicatos del textil exigen un pacto de seguridad como el de Bangladesh

Pakistán: los sindicatos del textil exigen un pacto de seguridad como el de Bangladesh

Los trabajadores del textil de Pakistán reclaman su propio Accord. Los representantes de los trabajadores del sector en el país han empezado a contactar con los grandes retailers de moda en busca de apoyos para reproducir en su país el Accord on Fire and Building Safety in Bangladesh, un pacto que se selló después de la tragedia del Rana Plaza y que este año se ha renovado.

Los sindicatos del país piden un Pakistan Accord que sea legal y vinculante, y transparente, y que trace una hoja de ruta para garantizar la seguridad en las fábricas y erradique el riesgo de incendios. Los representantes de los trabajadores también proponen incluir en el pacto una mayor representación sindical y la creación de comités de seguridad con participación real.

El acuerdo también serviría para introducir mejoras laborales, como la creación de un mecanismo de quejas de trabajadores para cuestiones salariales, de derechos laborales y seguimiento, según Just Style.

Los sindicatos pakistaníes consideran que existen muchas similitudes entre la realidad del tejido empresarial en su país con el que había en Bangladesh antes del hundimiento del inmueble Rana Plaza, en el que fallecieron más de 1.200 personas. Los representantes de los trabajadores denuncian que no existe ningún tipo de normativa en cuestiones de seguridad en la construcción de las factorías o para evitar incendios.

Los representantes sindicales aseguran que, en las principales zonas productivas del país, como Karachi, Lahore y Faisalabad, hay factorías que fabrican para grandes marcas de moda que tienen problemas de seguridad y que no tienen ningún tipo de plan contra incendios.

El Accord on Fire and Building Safety in Bangladesh se creó en 2013 y a él se sumaron 220 compañías de moda, junto con representantes del Gobierno del país, de la patronal, los sindicatos y distintas ONGs. En cinco años, y en el marco de este pacto, se inspeccionaron 1.800 factorías y se identificaron 118.500 riesgos en sistemas eléctricos y anti incendio.

Este año, el pacto se ha renovado con la adhesión de 175 empresas de moda, entre ellas las españolas Inditex, Mango o El Corte Inglés, entre otras. El propósito de este nuevo acuerdo es servir de puente para que la Administración bengalí tome las riendas de las inspecciones y las correspondientes sanciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Necesitas Ayuda?

Llamanos a + 57 (4) 4480095
O escribe a info@grupomercadeo.com

Conoce más de nuestros servicios