Primark afloja el ritmo: crece un 4% y gana un 8% más en 2018

Primark baja una marcha. La compañía irlandesa de moda low cost ha cerrado el ejercicio 2018 con un crecimiento del 4%, frente al 19% del año anterior. El impulso ha venido de nuevo por las nuevas aperturas: teniendo sólo en cuenta la superficie comparable, el grupo encogió sus ventas un 2%.

El resultado operativo del grupo se elevó un 8%, hasta 913 millones de libras (1.057 millones de euros), compensando la mala evolución de otras áreas de negocio del grupo AB Foods como el azúcar.

La facturación de Primark, por su parte, se situó en 7.792 millones de libras (9.021,7millones de euros). Por regiones, en Reino Unido la cadena avanzó un 2,5% con una “fuerte contribución del nuevo espacio comercial”. Las ventas comparables, en cambio, se redujeron un 1%, aunque “estuvieron por encima de la media de mercado”, asegura la cadena.

Durante el último ejercicio, la compañía abrió en Birmingham su mayor establecimiento en el mundo, en el que incluye por primera vez servicios de restauración y belleza. Este modelo acaba de implantarse también en España con la apertura en el centro comercial Lagoh de Sevilla.

En la eurozona, la facturación de Primark creció un 4,8% a tipos de cambio constante, con “excelente crecimiento” en España y Francia y buena evolución en Italia y Bélgica. Durante el último ejercicio, el grupo incrementó un 8% su espacio comercial y aterrizó en Europa del Este con la apertura de su primera tienda en Eslovenia.

Las ventas comparables, en cambio, cayeron un 2,9%, por una “débil” evolución en Alemania, donde se ha nombrado a un nuevo director general. Excluyendo el mercado alemán, las ventas comparables en la eurozona cayeron un 1,1%, pero Primark subraya que fueron positivas en el último trimestre. La empresa cerró el ejercicio con una red de 373 establecimientos

De cara a este ejercicio, la empresa anticipa también una caída del margen al menos en el primer semestre debido a la debilidad de la libra. En el segundo semestre del ejercicio actual, en cambio, el grupo elevó su margen gracia

Comentarios (22)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¿Necesitas Ayuda?

Llamanos a + 57 (4) 4480095
O escribe a info@grupomercadeo.com

Comencemos a trabajar, dinos tu proximo proyecto para cotizar y acompañar