Primark: sólo las aperturas sostienen al rey tras dos años de caída ‘like for like’
Primark, salvado de nuevo por las nuevas aperturas. Aunque la facturación del rey del low cost continúa siendo positiva, detrás del furor en las tiendas, las cintas azules que se cortan en cada inauguración y la expansión geográfica hay unas ventas comparables que no terminan de remontar. La cadena, propiedad del grupo ABFoods, lleva los últimos cinco ejercicios encadenando pírricas subidas like for like con descensos, y los resultados de 2019 no han hecho más que confirmar esta tendencia.
La empresa cerró el último ejercicio (finalizado el 14 de septiembre) con una facturación de 7.792 millones de libras (9.022 millones de euros). El crecimiento total se situó en el 4,2%, el menor desde 2007, el primer año del que hay datos disponibles.
En términos comparables, en cambio, las ventas cayeron un 2%, el segundo descenso consecutivo el retroceso caída del 2,1% de 2018. No es un bache aislado: las ventas like for like de Primark no crecen más de un 1% desde 2014, el primer año de la recuperación, cuando se elevaron un 4%. En 2015, la facturación comparable se elevó un 1%, al año siguiente, cayó un 2% y, en 2017, se redujo un 1%.
Sin embargo, la intensa expansión con tiendas ha permitido al grupo continuar elevando su facturación. En los últimos cinco años, la empresa ha disparado sus ingresos un 57%, ha entrado en tres nuevos países (Italia, Estados Unidos y Eslovenia) y ha sumado una media de medio millón de metros cuadrados y 300 tiendas cada ejercicio.
El margen, sujeto a las divisas
El margen operativo del grupo se situó a cierre del último ejercicio en un 11,7%, su máximo desde 2015. El impulso se registró especialmente en el primer semestre, donde se contabilizó una mejora de casi dos puntos gracias a la debilidad del dólar y una mejora de la gestión del stock y la estrategia de compras.
En el segundo semestre, el margen también superó las expectativas del grupo, situándose de nuevo en el 11,7%, aunque por debajo del dato del año anterior debido a la recuperación del dólar, compensado con una reducción de los descuentos.
De cara al próximo año, Primark ya anticipa un descenso en el margen en el primer semestre por la fortaleza del dólar, lo que ha incrementado los precios a los que se aprovisiona el grupo. La empresa también subraya que “los tipos de cambio de la libra son extremadamente volátiles y afectará al coste de nuestro aprovisionamiento en la segunda mitad del año”.
La empresa prevé compensarlo con una reducción en los precios de las materias primas, el efecto variable del efecto divisa en sus hubs productivos, una mejora de las compras y un programa para reducir los costes operativos.
Teniendo en cuenta los tipos de cambio actuales, la empresa ha mejorado ligeramente su previsión de bruto para el año que viene, anticipando sólo “una ligera reducción” respecto a este año.