¡Infórmate 🔎 sobre el Coronavirus (COVID-19)!

Pensando en atender tus inquietudes sobre el COVID-19, en Grupo Mercadeo hemos creado un sitio web con información para ti, tu empresa, tu personal.

Reactivación económica​​

Teniendo en cuenta que la principal forma de contagio del coronavirus se da por contacto cercano, y que comenzamos una etapa de reactivación económica que nos llevará a retomar nuestras interacciones, hemos preparado una serie de recomendaciones enfocadas a la industria a la que perteneces. Encuentra aquí la información relacionada para retomar tus labores:
  • Sector transporte terrestre
  • Sector bebidas y alimentos
  • Sector textil y de confección
  • Sector construcción
  • Sector servicios generales
  • Sector químico y petroquímico

¿Qué es lo primero que debes hacer?

Realiza la valoración del peligro de tus colaboradores Para esto es necesario que actualices en tu sistema de Gestión Seguridad y Salud en el Trabajo, lamatriz de identificación de peligros, evaluación y valoración de riesgos, incluyendo el riesgo por COVID-19. Compleméntalo con las medidas preventivas permanentes.
Matriz de riesgos específica COVID-19

PROPÓSITO

Propósito: Preservar la salud y mantener la calidad de vida de los trabajadores en el proceso de retorno inteligente y recuperación escalonada de la dinámica empresarial, desarrollando acciones de promoción y prevención para disminuir el riesgo de contagio y de sus eventuales complicaciones

OBJETIVO GENERAL

  • Identificar, evaluar desde la probabilidad de contagio y priorizar en las empresas afiliadas, los cargos o roles que durante el transcurso de esta pandemia son indispensables para la continuidad del negocio con el fin de generar estrategias que mitiguen la exposición de estos empleados a la infección por COVID-19.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Reconocer las medidas de mitigación de la infección por COVID-19 (medidas de ingeniería, protección personal y administrativas) que se están implementando en las empresas afiliadas para la protección de la salud de los trabajadores que al día de hoy siguen desempeñando labores de manera presencial y prepararse para el retorno escalonado del resto de sus trabajadores.
  • Valorar la probabilidad de contagio por COVID-19 en los diferentes escenarios en los que se desempeñan los trabajadores de las empresas.
  • Proporcionar insumos para implementar estrategias que aseguren el uso, la apropiación y cumplimiento de las medidas de prevención definidas

METODOLOGÍA

La metodología propuesta para la valoración de la probabilidad de contagio por COVID-19 se basa en las siguientes definiciones

- Agente de riesgo: Clasificación o agrupación de los peligros (Químicos, Físicos, Biológicos, Físicos-químicos, Carga física, Eléctricos, Mecánicos, Psicosocial, Público, Movilidad, etc.) en grupos. En este caso particular es biológico y específicamente, COVID-19.

  • Exposición: Situación en la cual las personas se encuentran con posibilidad de contagio al virus SARS- coV2 Los tipos de contacto asociados al medio de transmisión así:

- Contacto por Gotas: Cuando la transmisión de microorganismos se produce mediante la expulsión de partículas (gotas) de 5 μm a 100 μm (micrómetros) de diámetro desde nariz o boca, al toser o estornudar, por parte de un paciente infectante o colonizado.

Estas se proyectan a no más de un metro de distancia de quien las emite y pueden traspasar la infección de manera directa a una persona susceptible que esté dentro de esa distancia. También se pueden trasmitir de manera indirecta, por contacto.

(OMS, 2007)

- Contacto por Transmisión por vía aérea (aerosoles) Por microorganismos contenidos en partículas de < 5 μm de diámetro que pueden mantenerse en suspensión en el aire durante periodos prolongados y son capaces de viajar impulsadas por corrientes de aire a distancias mayores que las gotas. (OMS, 2007)

- Contacto indirecto con superficies contaminadas se produce cuando el huésped susceptible entra en contacto con el microorganismo infectante a través de un intermediario inanimado (ropas, fómites, superficies de la habitación) o animado (personal de salud, otro paciente) que estuvo inicialmente en contacto con ese microorganismo. (OMS, 2007)

- Contacto directo o por gota por exposición a otros fluidos corporales de la persona infectada por COVID 19 que pueden contaminar, sin mediar otros elementos ni intermediarios en la transmisión. El contacto puede hacerse en mucosas, así mismo por inóculos directos a torrente sanguíneo.

Probabilidad de Exposición: Grado de posibilidad de que ocurra un contagio con COVID-19

(Adaptación para la matriz).

La valoración se fundamenta en las características de la fuente, la exposición y la existencia de barreras o controles Se plante la valoración realizarlo bajo dos Escenarios:

Probabilidad sin controles, peor escenario

Probabilidad con los controles existentes al momento de hacer la valoración teniendo en cuenta la jerarquía de controles: Reducción o eliminación (fuente), controles ambientales y de ingeniería (medio), Elementos de protección personal (persona, uso apropiación y cumplimiento) y administrativos.

- Consecuencias: Daño que se deriva de la ocurrencia de un riesgo.

- Riesgo: Combinación de la probabilidad de que ocurra una o más exposiciones o eventos peligrosos y la severidad del daño que puede ser causada por estos. Para la matriz propuesta la consecuencia es el contagio con COVID-19 y para todo el análisis se considera la misma.

- Contacto estrecho: Es el contacto entre personas en un espacio de 2 metros o menos de distancia, en una habitación o en el área de atención de un caso de COVID-2019 confirmado o probable, durante un tiempo mayor a 15 minutos, o contacto directo con secreciones de un caso probable o confirmado mientras el paciente es considerado infeccioso.

A continuación, se presentan los criterios de contacto estrecho para la comunidad exceptuando entornos de atención en salud, de acuerdo con el Instructivo para la vigilancia en salud pública intensificada de infección respiratoria aguda asociada al nuevo coronavirus 2019 (COVID-19).

“Contacto estrecho comunitario: cualquier persona, con exposición no protegida , que haya compartido en un espacio menor a dos metros y por más de 15 minutos con una persona con diagnóstico confirmado de COVID-19 durante su periodo sintomático (esto puede incluir las personas que conviven, trabajan, visitantes a lugar de residencia); también haber estado en contacto sin protección adecuada con secreciones infecciosas (por ejemplo: secreciones o fluidos respiratorios o la manipulación de los pañuelos utilizados). Tenga en cuenta que NO se considera contacto estrecho las interacciones por corto tiempo, el contacto visual o casual. En los aviones u otros medios de transporte, se consideran contacto estrecho a la tripulación que tuvo contacto o exposición no protegida con una persona con diagnóstico confirmado de COVID19 (auxiliares de vuelo) y a los pasajeros situados en un radio de dos asientos alrededor del caso que tuvo contacto o exposición no protegida.  ejemplos exposición no protegida: exposición sin protección respiratoria secreciones respiratorias de caso confirmado para COVID-19 o inadecuada higiene de manos posterior al contacto directo con secreciones respiratorias de caso confirmado para COVID-19”

Guia para la toma de temperatura

Los síntomas iniciales más frecuentes manifestados por las personas que presentaron COVID-19 fueron fiebre, tos y mialgias o fatiga. Los síntomas menos comunes fueron la producción de esputo, cefalea, hemoptisis y diarrea. Por ello, es útil la toma de temperatura corporal para detectar personas contagiadas en sus etapas iniciales. Una herramienta útil para hacer la medición de la temperatura corporal es el termómetro infrarrojo, el cual trabaja mediante la energía infrarroja y la emisividad de la superficie a evaluar, de este modo puede traducir esto en el nivel de temperatura que presenta. La toma se realiza a distancia, disminuyendo el riesgo de contacto directo con personas contagiadas con o sin síntomas.

Algunos modelos pueden tener una luz láser, esto es solo una función diseñada para facilitar cierto detalle de dónde hacer la toma de temperatura, pero no es algo que determine la calidad de la medición. Un termómetro de infrarrojos mide la temperatura superficial de un objeto. La lentilla óptica del aparato capta la energía emitida, reflejada y transmitida por el objeto. Esta energía se recoge y concentra hacia un detector. El sistema electrónico del aparato traduce esta información a una temperatura que luego se visualiza en la pantalla LCD. En los aparatos dotados de un láser, este sólo sirve para apuntar el lugar cuya temperatura desea conocer.

TOMA DE TEMPERATURA EN POBLACIÓN TRABAJADORA Ten en cuenta las siguientes recomendaciones antes de efectuar la medición:

  1. Revisa las instrucciones del catálogo del termómetro IR a utilizar y sigue los pasos definidos para su cargue y ajuste inicial correctos. No olvides programar la lectura en grados centígrados (°C)
  2. No midas a través de superficies transparentes como vidrio, plásticos o telas.}
  3. El vapor de agua, polvo, humos, entre otros, pueden dificultar unas mediciones correctas ya que obstruyen la óptica del aparato.
  4. Los sensores del lector de temperatura infrarrojo son sensibles a corrientes electromagnéticas y pueden alterar su funcionamiento. Mantenlo alejado de cualquier aparato que las pueda emitir como microondas, celulares, routers, entre otros.
  5. Asegúrate que la zona de la piel (área de la sien o zona lateral de la frente) donde se va a medir la temperatura, no esté húmeda o con agua, no esté sucia (polvo, manchas de grasa rastros de maquillaje, entre otros).

Al momento de tomar la medición:

  1. Utiliza los Elementos de Protección Personal definidos (mascarilla convencional).
  2. Evita saludar de manos, con besos o abrazos a la persona a atender.
  3. Registra los datos del trabajador en la planilla de control (documento de identidad, nombre y apellidos completos, fecha y hora).
  4. Ubícate al lado del trabajador, manteniendo una distancia de separación equivalente a tu brazo extendido. No te debes ubicar de frente al trabajador.
  5. Si es evidente que el trabajador presenta sintomatología respiratoria (está presentando estornudos, tos o secreción nasal), no efectúes la medición. Indícale usar y/o suminístrale al trabajador una mascarilla convencional o pañuelo para cubrirse nariz y boca y remítelo a asistencia médica a través del mecanismo definido por la EPS a la cual esté vinculado (valoración por líneas de teleorientación). Si es un trabajador de una institución de salud perteneciente al área asistencial de pacientes con infección respiratoria, puedes comunicarte con la línea de atención de ARL SURA para su valoración y acompañamiento. Este trabajador debe utilizar mascarilla convencional, autoaislarse en casa y cumplir indicaciones médicas dadas por el área asistencial que maneje el caso. No puede ingresar a la planta o área de trabajo.
  6. Si el trabajador aparentemente está asintomático, procede a medir la temperatura, aproximando el visor del termómetro a la piel de la parte lateral de la frente del trabajador, sin llegar a pegarla a la piel (a 2 cms de distancia), opera el termómetro y lee el valor que indica en el visor.
  7. Registra el valor obtenido en la planilla de control.
  8. Si a temperatura es de 37,8°C o superior, remite al trabajador a asistencia médica según las indicaciones dadas en el punto 5 de este documento.

Recuerda estas recomendaciones para cuidar tu salud y la de tus colaboradores

  • Lávate las manos con agua y jabón frecuentemente, así reduces hasta en un 50 % el riesgo de contagio.
  • Evita el contacto cercano con otras personas que tengan o no infección respiratoria, guarda la distancia segura de 2metros​, como mínimo; si no es posible, usa siempre tapabocas (úsalo siempre que salgas a la calle).
  • Estornuda, tose y bosteza cubriendo tu cara con la parte interna del antebrazo (codo) o utilizando un pañuelo desechable, nunca te cubras con la mano.
  • Evita, en todo momento, tocarte la carasin lavarte bien las manos con agua y jabón.
  • No toques el tapabocas, si lo tocas, debes lavarte las manos. Retíralo desde las tiras de fijación.
  • Limpia y desinfectalos objetos y las superficies que tocas o que otros tocan con frecuencia.
  • Si sales de casa, usa ropa diferente a la de estar en casa, al llegar, establece una zona de ingreso para dejar la ropa y los zapatos que usaste afuera, esa ropa la debes lavar con agua y jabón, la suela de los zapatos la puedes limpiar con alcohol o agua y jabón. Si puedes, déjalos zapatos afuera para que se ventilen.
  • Báñate apenas llegues y cámbiate de ropa, haz esto antes de interactuar con tu familia. ​

El coronavirus (Covid-19) en el mundo.

31 Oct 2020, 2:00 AM (GMT)

Estadísticas Coronavirus Colombia

1,063,151 Total Casos
31,135 Muertes
959,433 Recuperados

¿Necesitas Ayuda?

Llamanos a + 57 (4) 4480095
O escribe a info@grupomercadeo.com

Comencemos a trabajar, dinos tu proximo proyecto para cotizar y acompañar


×