• Inicio
  • Blog
  • Noticias
  • Roian Atwood (Wrangler): “Los malos actores en esta industria deben dejar de existir”

Roian Atwood (Wrangler): “Los malos actores en esta industria deben dejar de existir”

Roian Atwood, responsable de sostenibilidad en Wrangler, cuenta con una larga trayectoria vinculada a este ámbito, que arrancó en American Apparel. Atwood explica que no es posible estar ya en este negocio si no se es sostenible, en gran parte, porque consumidores e inversores esperan que las empresas lo sean. El ejecutivo, que ha pilotado el nuevo desarrollo de Wrangler con la española Tejidos Royo, explica que el grupo está inmerso en otros proyectos vinculados a toda la cadena de suministro, empezando por las plantaciones de algodón.

Pregunta: ¿Es posible competir hoy en el mercado sin ser sostenible?

Respuesta: No, si se quiere sobrevivir. Con franqueza, los malos actores en nuestra industria deben dejar de existir por el bien de las generaciones futuras que hereden este planeta. Para nosotros, este es un momento clave para estar en la industria de la moda, porque la responsabilidad y la sostenibilidad son cada vez más comunes. Tanto los consumidores como los inversores lo esperan, y las empresas de todo el negocio de la moda estamos respondiendo. Quizás a diferentes niveles, pero estamos respondiendo.

P.: ¿Es caro ser sostenible?

R.: Por mucho que los consumidores quieran productos sostenibles, por ahora no están dispuestos a ceder en estilo, comodidad y precio. Por lo tanto, es nuestro trabajo como marca garantizar los cuatro. Si bien a veces hay costes iniciales asociados con llevar una innovación a una fase de comercialización, nuestro objetivo sería que esa tecnología o material tenga los mismos costes que las tecnologías ya existentes. Pero la responsabilidad de ser sostenible está en nosotros.

P.: ¿Cómo han trabajado en este desarrollo?

R.: Hasta ahora, Wrangler y Tejidos Royo habían estado buscando el tinte de espuma por separado. Wrangler le brindó a Texas Tech University fondos para el desarrollo de un proceso de tintado en índigo de segunda generación con espuma porque vimos su potencial para mejorar el impacto medioambiental en nuestra industria. Royo, por su parte, ya había estado usando una tecnología de primera generación antes de nuestra colaboración con Texas Tech. Antes de colaborar con Royo, desde Wrangler testamos ya nuestra tecnología de segunda generación en otros de los tejedores con los que colaboramos. Con lo que aprendimos entonces, nuestro equipo de I+D asimiló el trabajo realizado tanto en Royo como en Texas Tech. Poco después, Royo creó la marca Dry Indigo Denim para la nueva tecnología de tinte de espuma.

 

 

P.: ¿Ha habido más actores involucrados en este desarrollo?

R.: Además de proporcionar fondos, los expertos de nuestro equipo de innovación dieron soporte técnico durante el desarrollo de la tecnología en Texas Tech en asociación con Indigo Mill Designs y Gaston Systems. Para una innovación como esta, se necesitan múltiples actores para llegar a la meta. Wrangler actuó como socio financiero, colaborador y líder de ceremonia. Nuestra participación en este desarrollo de la cadena de suministro se basa en el compromiso de reducir la cantidad de agua que utilizamos en nuestro proceso de lavado. A través de las inversiones en tratamiento y reciclaje de agua, queremos reducir nuestro consumo en 5.000 millones de litros para 2020, un 20% menos de lo que usamos en 2012.

P.: ¿Cuándo empezó su colaboración con Royo?

R.: El pasado noviembre. Invitamos a tejedores de todo el mundo a ver de cerca la tecnología del tinte de espuma en la Texas Tech University y expusimos que estaríamos dispuestos a comprar el primer tejido denim teñido con espuma que estuviera disponible en el mercado. Como puede imaginar, fue bastante difícil encontrar a los primeros porque esta es una tecnología completamente nueva. Tampoco nos sorprendió que algunos fabricantes se mostraran escépticos. Conocimos a Royo poco después. El hecho de que también estuvieran trabajando en el tinte de espuma y su compromiso con la sostenibilidad hicieron que apostásemos por ellos.

P.: ¿Es la primera vez que trabajan de manera estrecha con un fabricante?

R.: La marca Wrangler existe desde 1947 y a lo largo de este tiempo hemos establecido fuertes relaciones con proveedores y colaboraciones que se han alargado años. No obstante, ante la importancia de esta tecnología en particular, sí estamos involucrándonos más. Esperamos que otros tejedores adopten también esta tecnología y que termine por convertirse en un estándar de la industria.

P.: ¿Cómo conseguirlo?

R.: En Wrangler, por ejemplo, fabricamos jeans en todo el mundo, por lo que sería necesario implantar esta tecnología a gran escala para garantizar que todos nuestros vaqueros estén teñidos con espuma. Las fábricas de Arvind en India se han comprometido a adoptar esta tecnología, y estamos en conversaciones con otras fábricas en Occidente. Nuestro objetivo es tener acceso a esta tecnología en todas partes del mundo para el año 2020, o antes. Con esta tecnología, seremos los primeros, pero no esperamos ser los últimos. Nuestro objetivo es que, algún día, esta tecnología será un lugar común en la industria del denim, reduciendo la huella general de nuestra industria.

P.: ¿Tienen en marcha más colaboraciones de este tipo?

R.: Sí, y esperamos lanzar más innovaciones a medida que sean viables. En este momento, por ejemplo, estamos trabajando de manera estrecha en el programa e3 de Basf para productores de algodón. En colaboración con Soil Health Institute, el proveedor de software MyFarms y Field to Market, estamos trabajando para identificar y promover las mejores prácticas para la sostenibilidad de la tierra y la mejora de la viabilidad económica de los productores.

P.: ¿Y más innovaciones?

R.: Sí, tenemos varios equipos de innovación expertos en esta industria. Tenemos innovaciones interesantes, pero no puedo hablar de ellas con gran detalle. Nuestro equipo de Science&Conservation realiza algunos trabajos más públicos en la mejora de las prácticas para la tierra, materiales alternativos procedentes de denim reciclado y la promoción de un mayor intercambio de datos entre los actores de la cadena de suministro.

P.: ¿Trabajan también en la circularidad?

R.: No puedo revelar mucho sobre qué estamos haciendo en este sentido, pero sí puedo decir que nuestro equipo está desarrollando algunas cosas interesantes al respecto. Estamos trabajando hacia arriba y hacia abajo en nuestra cadena de suministro, desde el suelo donde se cultiva el algodón hasta el consumo de nuestra ropa. Estamos buscando áreas donde podamos ser disruptivos.

P.: ¿Cuáles cree que son los principales retos de la industria hoy?

R.: La circularidad y el querer evitar que los textiles lleguen a los vertederos es algo que ha sido y continuará siendo un gran reto para la industria del denim. Es importante reconocer que el sistema de producción lineal es cosa del pasado.

P.: ¿Cómo imagina la industria del denim en cinco años?

R.: Soy optimista. Veo mucha creatividad e innovación. Como profesional de la sostenibilidad espero ver muchos más cambios en este campo: más modelos de negocios circulares, reducción de emisiones de carbono y otras emisiones de gases invernadero, más energía renovable, mayores tasas de reciclaje de agua y reducción general en el uso del agua, más trazabilidad y menos productos químicos no deseados.

Comentario

  • Bitcoin (BTC) might just be the golden opportunity of our era, poised to skyrocket to $200,000 in the upcoming year or the one following. In the past year alone, BTC has witnessed a staggering 20-fold increase, while other cryptocurrencies have surged by an astounding 800 times! Consider this: a mere few years ago, Bitcoin was valued at just $2. Now is the time to seize this unparalleled chance in life.
    Join Binance, the world’s largest and most secure digital currency exchange, and unlock free rewards. Don’t let this pivotal moment slip through your fingers!
    Click the link below to enjoy a lifetime 10% discount on all your trades.
    https://swiy.co/LgSv

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¿Necesitas Ayuda?

Llamanos a + 57 (4) 4480095

Grupo Mercadeo en USA

DICO CUSTOM LLC es miembro de DICO EXHIBICION Y DISENO COMERCIAL S.A.S. - GRUPO MERCADEO, empresa de arquitectura comercial, fabricante de mobiliario comercial.

Comencemos a trabajar, dinos tu proximo proyecto para cotizar y acompañar