Sostenibilidad: Microempresarias que ayudan a alcanzar los ODS
Una empresa india, TaxShe, y otra de Uzbekistán, Green Business Innovation, han ganado el concurso internacional SDGs and Her Competition, promovido por el Banco Mundial, ONU Mujeres, Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y el Centro Zicklin de la Escuela Wharton.
Taxshe, propiedad de Vandana Suri, es un servicio de conductores exclusivamente para mujeres que brinda servicios de transporte a niños en edad escolar y trabajadoras, lo que hace que los viajes de día y de noche sean seguros. Con base en Bangalore, TaxShe selecciona a los conductores de las comunidades marginadas, les proporciona habilidades de conducción profesionales y los emplea como conductores de tiempo parcial o completo. A través de su negocio, TaxShe aborda el ODS 5 para promover la igualdad de género, el ODS 8 para promover el trabajo decente y el crecimiento económico y el ODS 10 para reducir la desigualdad.
Green Business Innovation, de Saida Yusupova, opera en las áreas de tecnología y negocios verdes, proporcionando contenido y soporte para tres proyectos: un acelerador científico, un acelerador de agua y el ClimateLaunchpad en Uzbekistán. La compañía vincula los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU con oportunidades de negocios verdes. A través de su trabajo de consultoría, la compañía aborda el ODS 6 para garantizar agua limpia y saneamiento para todos; el ODS 8 para promover el trabajo decente y el crecimiento económico, el ODS 9 para construir industria, innovación e infraestructura resistente y el ODS 13 para frenar el cambio climático.
El concurso atrajo a más de 1.200 microempresas de todas las regiones del mundo: África subsahariana, América Latina y el Caribe, Asia del Sur, Oriente Medio y Norte de Arica, Europa y Asia Central, y Asia Oriental y el Pacífico. Está abierto a mujeres que poseen y / o lideran microempresas con nueve o menos empleados, y que tienen préstamos de menos de 10.000 dólares o ventas anuales de menos de 100.000 dólares.
Los ganadores fueron elegidos en función de su impacto en los ODS, la visión y el propósito, y la transparencia. El panel de jueces final incluyó a altos funcionarios del Grupo del Banco Mundial, PNUD, ONU Mujeres y el Centro Zicklin para la Investigación de Ética Empresarial en la Escuela Wharton.
Los objetivos de esta iniciativa son reconocer a las mujeres que implementan los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), incluidas mujeres propietarias de negocios de microempresas; aumentar el conocimiento sobre los ODS y su impacto potencial en las mujeres entre las audiencias no tradicionales; y colaborar con socios del sector privado en todos los ODS, pero en particular con el ODS 5: compartir las mejores prácticas e ideas innovadoras.