fbpx
  • Inicio
  • Noticias
  • Tendam: ebitda positivo en los nueve primeros meses pese contraer un 1,1% sus ventas

Tendam: ebitda positivo en los nueve primeros meses pese contraer un 1,1% sus ventas

Tendam (antes grupo Cortefiel) afianza su rentabilidad, pese a encoger sus ventas. La compañía madrileña de distribución de moda ha cerrado los nueve primeros meses de su ejercicio fiscal (finalizado el pasado noviembre) con un resultado de explotación de 43,4 millones de euros frente a las pérdidas de trece millones de euros de un año atrás.  

El consejero delegado de la compañía, Jaume Miquel, ha explicado que la empresa “ha mostrado un comportamiento positivo respondiendo a las expectativas para el tercer trimestre en un entorno adverso, especialmente durante los primeros seis meses del ejercicio”.

Pese a la mejora de su rentabilidad, Tendam redujo en los nueve primeros meses del ejercicio un 1,1% sus ventas, hasta situarlas en 801,7 millones de euros. Según explica la empresa, este ligero descenso es consecuencia de un primer semestre condicionado por el saneamiento de la cartera de tiendas que se llevó a cabo en 2017, por una climatología advera y el impacto negativo del tipo de cambio.

En el tercer trimestre, la compañía elevó su facturación por superficie comparable un 2,1%, contribuyendo a una mejora del margen bruto y del ebitda, en un 41,8%. Por otro lado, Tendam apunta que las ventas online se dispararon un 26,7% entre marzo y noviembre, y señala que a cierre de este periodo, este canal aportaba ya el 7,8% de la cifra de negocio de la compañía.

El grupo señala que ha mejorado el margen bruto en los nueve primeros meses en 0,3 puntos porcentuales, hasta alcanzar un 63,5%, apoyándose en su estrategia de control de costes y eficiencias del negocio. Por otro lado, la gestión activa del stock ha contribuido a una reducción de inventarios en un millón de euros en relación a noviembre de 2017.

En cuanto a la situación financiera, a cierre de los nueve meses, el flujo de caja libre después de intereses mejoró en 50,1 millones de euros respecto al mismo periodo del año anterior, además de reducir gastos financieros en 40,3 millones de euros tras una nueva estructura de deuda. El pasivo neto de Tendam se sitúa en 500,2 millones de euros, con un ratio de endeudamiento de 3,1 veces ebitda.

Durante este periodo, el grupo ha recomprado deuda por valor de treinta millones de euros y, con posterioridad al cierre de noviembre, ha realizado nuevas recompras por un importe similar hasta alcanzar los sesenta millones de euros, según ha explicado la compañía en un comunicado.

A 30 de noviembre, el grupo contaba con una red de 2.042 puntos de venta, 71 más que un año atrás. De estos, 1.231 son propios; 690 en régimen de franquicia y 121 son coners. Tendam prosigue su plan de expansión internacional y, en la actualidad, tiene presencia en 91 países.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Necesitas Ayuda?

Llamanos a + 57 (4) 4480095
O escribe a info@grupomercadeo.com

Comencemos a trabajar, dinos tu proximo proyecto para cotizar y acompañar


×