Tino González supera el listón de las sesenta tiendas para llegar a los 25 millones en 2018
Tino González suma y sigue. La compañía madrileña de distribución de calzado finalizará el ejercicio superando el listón de los sesenta establecimientos. La empresa, que acaba de abrir dos nuevas tiendas en España y una tercera en Portugal, contempla cerrar el año con una facturación por encima de los 25 millones de euros.
El grupo, que recientemente recuperó a Enrique Morales como director general, continúa extendiendo su red de retail. En las últimas semanas, Tino González ha levantado la persiana en Soria, en el centro comercial Camaretas; en Granada, en el complejo Serrallo, y en la localidad portuguesa de Portimao, en la región del Algarve.
Con estas aperturas, la empresa sitúa su red en 62 establecimientos en la Península Ibérica. El grueso de los establecimientos se encuentra en España y sólo siete se ubican en Portugal, el único país extranjero en el que por el momento la cadena de calzado tiene establecimientos, según ha explicado Valentín González, fundador de la empresa y consejero delegado, a Modaes.es.
Tino González está focalizando sus esfuerzos en la remodelación y actualización de su red de tiendas en España y Portugal
Más allá de nuevas aperturas, el grupo está volcado en la renovación de su red. Entre las últimas reaperturas, se encuentran las de Orihuela (Alicante), Rivas Vaciamadrid (Comunidad de Madrid) y L’Hospitalet (Barcelona). “Estamos redefiniendo la estrategia para una expansión más de calidad y mucho más efectiva”, ha explicado el empresario.
Según González, las perspectivas de crecimiento para 2018 (ejercicio cerrado a 30 de enero) pasan por incrementar la cifra de negocio en torno a un 5% por superficie comparable. “El clima nos está ayudando este otoño-invierno”, explica el empresario, quien especifica que este viento a favor no será tanto en ingresos, pero sí en márgenes, ya que contribuye a dinamizar la venta a full price.
El año pasado, Tino González inició una nueva etapa tras superar un proceso concursal. La empresa puso en marcha una nueva hoja de ruta para volver a ganar tamaño en la Península Ibérica. Para pilotar esta nueva etapa, la empresa fichó de nuevo a Morales, quien ya estuvo al frente de la compañía un par de años antes de que entrara en los juzgados.
La empresa se encuentra en pleno proceso de reactivación de su crecimiento un año después de salir del concurso de acreedores
Morales, por su parte, inició su trayectoria profesional en el negocio de la moda, como responsable financiero de Neck&Neck. Ahora, antes de incorporarse de nuevo a Tino González, el directivo estaba al frente del área financiera del grupo de restauración Larrumba.
Fundada en 1981, Tino González inició su andadura como comercio multimarca, con un primer establecimiento en Colmenar Viejo (Madrid). En poco tiempo, el proyecto inició su expansión y empezó a tejer una red que alcanzó la veintena de establecimientos. Una década después, su impulsor, el empresario madrileño Valentín González, reorientó el modelo hacia el comercio monomarca.
La cadena registró un crecimiento exponencial durante la primera década del 2000 y, en 2011, dio entrada al fondo Atlas Capital para acelerar aún más la expansión. El grupo inversor entró a través de una ampliación de capital y se hizo con el 49% de las acciones de la empresa, que aún mantiene.
No obstante, la crisis frenó el proyecto y la empresa solicitó concurso de acreedores dos años después. En 2012, justo antes de entrar en los juzgados, Tino González llegó a superar el centenar de tiendas y a facturar 43 millones de euros.