• Inicio
  • Noticias
  • Uruguay: la pequeña ‘joya’ del Mercosur que seduce a H&M y Zara

Uruguay: la pequeña ‘joya’ del Mercosur que seduce a H&M y Zara

“La mariposa recordará por siempre que fue gusano” y Uruguay ha comenzado a alzar vuelo. La frase del poeta uruguayo Mario Benedetti parece reflejar la actualidad que representa el mercado charrúa para la moda. Un territorio pequeño, pero que afianza su posición como destino atractivo para gigantes internacionales de la talla de Inditex, H&M o Gap.

Este fin de semana, el gigante sueco abrió su primera tienda en Uruguay, que se ha convertido en el quinto país latinoamericano en el que H&M está presente. Su llegada, anticipada desde hace un año, generará un mayor dinamismo para la moda en el mercado charrúa, que carece de músculo industrial nacional.

Con una población de 3,4 millones de habitantes y una extensión de 176.215 kilómetros cuadrados, Uruguay es una de las economías más estables de Sudamérica. Su Producto Interior Bruto (PIB) per cápita asciende a 15.220,5 dólares y el país está gobernado desde 2015 por Tabaré Vázquez, político de izquierdas del Frente Amplio.

 

A pesar de su poca baja población, Uruguay ha consolidado grupos de moda con potencial internacional, principalmente en el Cono Sur. Grupo Lolita es una de las mayores compañías del sector, fundada en 1960 y con presencia en Chile, Perú y Ecuador. La empresa, liderada por Michel Cohen y Silvina Leinberg, puso en marcha en 2015 Symphorine, cadena de accesorios femeninos que opera con una tienda en España, concretamente en Málaga.

Daniel Cassin es otra de las compañías uruguayas que han logrado consolidar su negocio en un mercado plagado de marcas extranjeras. La empresa, especializada en calzado y moda femenina, cuenta con una red comercial de más de veinte tiendas. Por otro lado, Caro Criado es una de las diseñadoras uruguayas con mayor reconcomiendo fuera de su país y que ha sabido hacer del diseño una empresa de moda. 

Sin embargo, Uruguay carece de industria textil potente y concentra su producción en pocos talleres artesanales. El país tampoco es productor de materias primas para la producción y confección de prendas de moda.

 

Pero uno de los plus con los que cuenta el país que vio nacer a Mario Benedetti o Eduardo Galeano es su zona portuaria. Uruguay cuenta con una zona franca de 176.215 kilómetros cuadrados, casi la misma superficie que su continente. Además, la cercanía con Buenos Aires y su frontera con Brasil ubican al país charrúa como un destino estratégico para los miembros del Mercosur.

Su amplitud a la hora de tratar negociaciones internacionales y la estabilidad de su moneda han logrado hacer de Uruguay una pista de aterrizaje para gigantes de la moda que no puede penetrar con fuerza otros mercados de gran consumo de la región como lo son Argentina y Brasil.

Inditex opera en el mercado uruguayo con cuatro establecimientos, dos de Zara y otro par de Zara Home. Gap también está presente en el país charrúa con dos establecimientos de su cadena homónima. Forever21 y Bestseller son otros gigantes de la gran distribución que han plantado su bandera en Uruguay en los últimos años. Lo cierto es que, la mayoría de estos grupos operan sólo en Montevideo.

Si la capital es de fast fashion, la costa es de lujo y diseño independiente. La ciudad de Punta del Este cuenta con marcas como Louis Vuitton, CH Carolina Herrera o la argentina Jackie Smith. Además, titanes brasileños como Hering o Renner también lograron expandir sus fronteras en Uruguay.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¿Necesitas Ayuda?

Llamanos a + 57 (4) 4480095
O escribe a info@grupomercadeo.com

Comencemos a trabajar, dinos tu proximo proyecto para cotizar y acompañar


×