• Inicio
  • Destacado
  • A 10 años de la crisis que hizo colapsar la economía mundial

A 10 años de la crisis que hizo colapsar la economía mundial

14 de septiembre 2018, 4:25 PM.- Corría el segundo semestre de 2008. La peor crisis financiera y económica desde la Gran Depresión estaba a punto de hacer acto de presencia, y lo hizo. El colapso comenzaría en Estados Unidos, afectando luego los mercados europeos y emergentes.

La crisis financiera de 2008, como es conocida, fue producto de una pirámide de deudas que descansaba sobre préstamos hipotecarios de alto riesgo, la cual comenzó́ a derrumbarse en el verano de 2007.

Aunque no se puede determinar con precisión el monto de las pérdidas que la implosión financiera provocó, una análisis del Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA) estima que rebasó los US$500,000 millones.

La crisis financiera del 2008 es consecuencia de la conjunción de tres factores: la disminución de las tasas de interés ocurrida durante 2001 y 2003 para combatir un entorno recesivo que acabó estimulando el otorgamiento de un gran número de hipotecas.

Asimismo, una estructura de incentivos en las instituciones financieras especializadas que premiaba el otorgamiento de hipotecas de alto riesgo (subprime) y de hipotecas a tasa variable, en vez de premiar la solidez de la inversión.

Además, la falta de regulación del mercado de derivados financieros que propició apalancamientos imprudentes, detalla, el SELA.

De acuerdo al informe de la Comisión Investigadora de la Crisis Financiera de Estados Unidos, creada en 2009, funcionarios, políticos y banqueros fueron los culpables del colapso económico.

La Comisión aseguró que el colapso económico, que afectó principalmente a familias de clase media en Estados Unidos, “habría podido evitarse”.

Lehman Brothers, American International Group, Fannie Mae y Freddie Mac y Bear Stearns fueron parte de las entidades financieras que provocaron el colapso económico de 2008.

Post Views: 16

Comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¿Necesitas Ayuda?

Llamanos a + 57 (4) 4480095
O escribe a info@grupomercadeo.com

Comencemos a trabajar, dinos tu proximo proyecto para cotizar y acompañar


×