Bruselas multa a Guess con cuarenta millones por penalizar las ventas transfronterizas
Bruselas multa a Guess por limitar el comercio dentro de la Unión Europea. La Comisión Europea ha impuesto al grupo estadounidense de moda una multa de 39,8 millones de euros por restringir a sus distribuidores en la zona comunitaria la publicidad online y la venta transfronteriza dentro del junto de la Unión Europea.
La comisaria de Competencia, Margrethe Vestager, ha señalado que “a través de acuerdos de distribución, Guess intentó impedir a los consumidores de la Unión Europea hacer sus compras en otros Estados miembros”. Bruselas ha concluido que, con este tipo de alianzas, la compañía logró mantener los precios de sus productos a un nivel “artificialmente alto”, sobre todo en Europa del Este.
En este sentido, la investigación llevada a cabo por la Comisión Europea señala que los artículos que Guess vendía en países como Bulgaria, Hungría, Polonia o Lituania se comercializaban entre un 5% y un 10% más caros que en otros puntos de la Unión Europea.
Guess comercializaba sus productos a países como Bulgaria, Hungría, Polonia o Lituania a precios hasta un 10% más elevados que en el resto de la Unión Europea
El Ejecutivo comunitario llevaba investigando a Guess desde junio de 2017. La empresa colaboró en la investigación, revelando incluso prácticas que no habían sido detectadas por Bruselas, lo que le permitió reducir a la mitad la multa que le iba a ser impuesta.
La normativa europea permite a las empresas fijar sus propios sistemas de distribución para que sus artículos sólo los puedan vender comerciantes autorizados, pero penaliza la imposición de barreras a los consumidores a la hora de elegir el vendedor, se encuentre en el país que se encuentre.
Por otro lado, las reglas comunitarias al respecto también penalizan que se impida a un vendedor vender a través de Internet, hacer publicidad de ello y comercializarlos más allá de las fronteras de su país.