COLOMBIA – Merqueo entra en sucursales físicas al por menor.

Merqueo entra en sucursales físicas al por menor.

VICTOR CORTÉS
COMENTARIOS 0
13 DE JULIO DE 2019

Contxto : a estas alturas, todos sabemos que los grandes minoristas están tratando de abrirse camino en el mercado en línea. Eso no es noticia. Lo que me parece extremadamente interesante y, honestamente, un poco chistoso es cómo las empresas de tecnología se están convirtiendo en minoristas.
En resumen

Merqueo , la empresa de entrega de comestibles en línea, espera finalizar el año con su 12ª sucursal física. También conocidos como «nodos», estos mercados son espacios físicos improvisados ​​abiertos al público para comprar bienes. Incluso hay un pequeño almacén integrado en la parte posterior de estas ubicaciones.

Logística es probablemente el motivo detrás de este movimiento. La compañía quiere construir tiendas más cercanas a hogares y vecindarios para acortar distancias y optimizar el tiempo de viaje para los repartidores.

Además de los que ya tienen, Merqueo planea construir 11 sucursales más en ciudades estratégicas. Del total, ocho de ellos estarían en Bogotá.

Es decir, pretende ofrecer un servicio «expreso» para cubrir la mitad de la ciudad. La Ciudad de México también está en el plan del fundador de 2019, aunque no se ha proporcionado una fecha específica.

Como dice el antiguo proverbio turco: «Si la gente no va al supermercado, entonces el supermercado debe ir a la gente», o algo así.
A fondo

Hace solo tres meses, Merqueo abrió su primera sucursal, según la entrevista de Portafolio.co con el CEO de Merqueo , Miguel McAllister.

Los clientes no solo pueden comprar alimentos en estos sitios, sino también recoger medicamentos, recargar cuentas y realizar pagos a través de empresas asociadas. Próximamente, Merqueo también incorporará artículos de moda.

Los usuarios pueden acceder a estos servicios desde las plataformas web y móvil de Merqueo , pero también desde Uber Eats y Domicilios.com ahora.

«El frente es una tienda y toda la parte trasera es un supermercado oculto o un almacén urbano con diferentes productos en stock, la suma de estos dos espacios que llamamos nodos», dijo McAllister. «Esto nos permitirá entregar casas en 30 minutos o un poco menos».

Esto es posible debido al radio de cobertura de 3 kilómetros predeterminado de la compañía entre tiendas y vecindarios.
La amazonia de america latina

Desde la primera tienda lanzada en abril, los resultados positivos parecen venir de esta estrategia omnicanal. Hasta ahora, la startup ha experimentado un crecimiento mensual del 50 por ciento.

Además, este servicio ya representa el 1 por ciento de su flujo de ingresos. Tambiénse proyecta que Merqueo supere del 10 al 20 por ciento en los próximos tres años.

Merqueo no solo está optimizando la administración del tiempo de las personas al entregar comestibles a sus hogares. Aún mejor, es una solución asequible, según el fundador.

«Con nosotros, es aproximadamente un 10% más barato que comprar un supermercado común».

Llena de objetivos ambiciosos, la compañía espera convertirse algún día en la “Amazonía de América Latina”. Para llegar allí, comienza con los artículos del supermercado pero se está expandiendo gradualmente a otros productos. El ejecutivo confirma que ya ha prestado servicios a cerca de 250,000 hogares entre Bogotá y Medellín.

Al parecer, el crecimiento de las ventas de la compañía fluctúa entre el 15 y el 20 por ciento cada mes. Las estimaciones también dicen que Merqueo culminará el año con un crecimiento del 300 por ciento. De la misma manera, podría estar duplicando la cantidad de hogares atendidos gracias a sus fuertes inversiones en «nodos».

El año pasado, Merqueo facturó más de US $ 15 millones y ahora planea abrir 12 tiendas en todo Colombia.
¿Es el futuro verdaderamente digital solamente?

Esta no es la primera vez que vemos a una compañía de tecnología con «activos físicos» abrir sucursales físicas. Rappi es una aplicación colombiana que en realidad está construyendo » cocinas oscuras » propias por las mismas razones logísticas.

Todavía creo que es demasiado pronto para llamar a esto una «tendencia». En este momento, parece más un experimento entre estas nuevas empresas. Sin embargo, si esto continúa, deberíamos poder llegar a algunas conclusiones interesantes.

Por ejemplo, el mundo virtual puramente digital que todo el mundo imagina para el futuro realmente no puede separarse del mundo físico. Más bien, debería ser una sinergia bien equilibrada entre las dos «dimensiones».

Estoy emocionado de ver cómo se desarrolla esto.

@igomeze, #merqueo, ecommerce, Ignacio Gómez Escobar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¿Necesitas Ayuda?

Llamanos a + 57 (4) 4480095
O escribe a info@grupomercadeo.com

Comencemos a trabajar, dinos tu proximo proyecto para cotizar y acompañar