• Inicio
  • Noticias
  • El calzado español pierde fuelle en el exterior: Alemania, Francia e Italia lideran las caídas

El calzado español pierde fuelle en el exterior: Alemania, Francia e Italia lideran las caídas

El calzado español enfría su pulso exterior. En los ocho primeros meses del año, las exportaciones del sector marcaron su primer retroceso de los últimos tres años. Seis de los diez mayores clientes de la industria nacional en el extranjero redujeron sus compras al país, con Francia, Italia y Alemania, el top 3 del calzado español, encabezando los descensos.

Estados Unidos, en cambio, fue la tabla de salvación del sector. Las exportaciones al país crecieron a doble dígito hasta agosto, un fuerte repunte que ayudó a compensar las caídas en el resto de plazas. El American Dream que vive el calzado español arrancó en 2011, año desde el que las ventas al territorio se han elevado por encima del 11% interanual.

Entre enero y agosto, la industria española del calzado vendió mercancías por valor de 1.277,2 millones de euros a sus diez principales mercados internacionales, un 0,9% menos que en el año anterior, según datos del Instituto Español de Comercio Exterior (Icex). La cifra representa el 72,4% de las exportaciones totales del sector en el periodo.

Francia, el mayor mercado extranjero del calzado español, importó productos por importe de 315,3 millones de euros en los ocho primeros meses de 2018, un 4,6% menos que en el mismo periodo del año pasado. Las ventas del sector al mercado galo han ido a la baja desde 2015, tras tocar techo un año antes con importaciones de 538,6 millones de euros.

Tampoco soplan vientos favorables para el calzado español en Italia, que ostenta la medalla de plata en el ránking de clientes. En concreto, las exportaciones al país transalpino se situaron en 202,4 millones de euros hasta agosto, un 3,3% menos que un año atrás. Al contrario que Francia, las ventas del sector al mercado italiano se mantienen al alza de forma ininterrumpida desde 2013.

Las exportaciones de calzado español a Alemania, por su parte, se redujeron un 5,7% entre enero y agosto, hasta 170,9 millones de euros. La evolución contrasta con el alza del 5,4% anotada en los ocho primeros meses de 2017 y, de mantenerse la tendencia, la industria nacional del calzado podría cerrar su primer año a la baja en el mercado alemán desde 2015.

DW 2

Estados Unidos, cuarto mayor destino del calzado español en el extranjero, importó mercancías por valor de 160,1 millones de euros, un 11,3% más. En la última década, las compras al sector del país norteamericano se han disparado un 42%.

Reino Unido, sumido aún en las negociaciones con Europa por el Brexit, esquivó la tendencia bajista del resto de grandes plazas europeas. El país importó calzado español por importe de 117,8 millones de euros, un 1,3% más que en los ocho primeros meses del año pasado. La evolución marca un punto de inflexión respecto a 2017 y 2016, cuando las compras al sector español cayeron un 3,5% y un 7,3%, respectivamente.

A escala global, las exportaciones españolas de calzado alcanzaron 1.764,3 millones de euros entre enero y agosto, frente a los 1.766,5 millones del año anterior. Las ventas al extranjero no caían desde 2015, cuando la comparación interanual estuvo desviada por el fuerte y puntual alza del 14,6% de 2014. Habría que remontarse a 2012, cuando el consumo en Europa estaba afectado por la crisis económica, para encontrar un retroceso de las exportaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¿Necesitas Ayuda?

Llamanos a + 57 (4) 4480095
O escribe a info@grupomercadeo.com

Comencemos a trabajar, dinos tu proximo proyecto para cotizar y acompañar


×