• Inicio
  • Noticias
  • El comercio minorista vuelve a crecer en agosto con un alza del 0,2%

El comercio minorista vuelve a crecer en agosto con un alza del 0,2%

El comercio minorista anota un alza leve en agosto. El Índice de Comercio al por Menor (ICM), excluyendo estaciones de servicio, se elevó un 0,2% en el octavo mes del año, frente al descenso del 0,7% de julio. Desde el arranque del año, el crecimiento de las ventas del sector se ha ralentizado.

El ICM marcó en enero de 2018 un ascenso del 2,6% respecto al mismo mes del año anterior, su mayor aumento en lo que va de año, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Febrero y marzo se saldaron también en positivo, con incrementos del 1,9% y 1,5%, respectivamente.

En abril, el ICM volvió a moderarse con un alza interanual del 0,6%, mientras que el índice general cerró mayo con un retroceso del 0,1%. En junio, se anotó un incremento del 1,1%.

En la categoría de equipo personal, donde se incluyen los artículos de moda, el ICM se mantuvo en negativo, con una bajada del 2,4% en agosto, en línea con la del mes anterior.

La caída es la cuarta que registra el sector en lo que va de año, aunque no es tan acusada como las de abril y mayo, cuando marcaron descensos del 5% y del 4,6%, respectivamente.

Por canales de distribución, sólo el ICM de las grandes cadenas se elevó en agosto, con una subida del 1,4%. En cambio, la facturación de las pequeñas cadenas retrocedió un 1,2%, su mayor descenso desde octubre de 2017.  

Por otro lado, el ICM de las empresas unilocalizadas cerró el octavo mes del año con una bajada del 0,4%, algo menos intensa que la registrada por las grandes superficies, cuyas ventas disminuyeron un 0,6%.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Necesitas Ayuda?

Llamanos a + 57 (4) 4480095
O escribe a info@grupomercadeo.com

Conoce más de nuestros servicios