El FMI rebaja el avance del PIB español al 2,7% para 2018
El FMI rebaja el crecimiento de la economía española. El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha disminuido en una centésima el incremento del Producto Interior Bruto (PIB) del país para 2018. Las previsiones de julio, que situaban el crecimiento en el 2,8%, han cambiado y ahora el organismo modera el avance al 2,7%.
No obstante, para 2019, el FMI mantiene la previsión inicial del 2,2%. Las previsiones de la institución para la economía española se mantienen por encima de la media de los países de la zona euro. Esto implica un entorno externo menos propicio así como un debilitamiento de la demanda interna.
La evolución del PIB en España se ve frenada por varios retos estructurales, como son una deuda pública elevada y un alto desempleo estructural, así como un crecimiento lento de la productividad. Por otro lado, hay cambios en la inversión, mucho más cauta; aumenta el proteccionismo global y se debilitan las condiciones de vida en las economías emergentes.
Estas previsiones forman parte de las primeras conclusiones de una misión del FMI que ha visitado España en los últimos días. En esta declaración, además de moderar sus previsiones sobre el crecimiento del PIB, hace especial hincapié en el sistema de pensiones. El organismo sostiene que no se pueden ligar al Índice de Precios al Consumo (IPC) y que esto implica otra serie de medidas estructurales y fiscales.