• Inicio
  • EL MAPA DE LA MODA EN COLOMBIA

EL MAPA DE LA MODA EN COLOMBIA

El Modelo de Referenciación de Marcas Presentes en los Centros Comerciales Cuarta Edición, realizado por Mall & Retail, es una guía para comprender, cuáles son los principales actores del negocio del retail en nuestro país. Es un documento de consulta para que los empresarios, directivos y profesionales del negocio del retail pueden caracterizar cada uno de los sectores económicos.

La moda textil, es la principal categoría presente en centros comerciales, la cual participa en el tenant mix en cerca del 35%. La moda textil unisex, moda infantil, ropa interior y moda deportiva componen esta categoría. Para la presente edición analizaremos la moda textil unisex y en las siguientes ediciones abordaremos las demás subsectores.

Un negocio de $ 13.8 billones al año.

La industria de la moda en Colombia aporta el 1.13% del PIB y participa con el 10.3% de la industria colombiana (textil, confección, calzado y marroquinería). La exportaciones en 2017 alcanzaron los US $ 769 millones y las importaciones sumaron US $ 2.208 millones, generando a la economía un total de 615 mil empleos. Un colombiano consume anualmente 23 prendas de vestir al año.

Fuentes de Raddar e Inexmoda, establecen que el consumo de vestuario en Colombia en 2017 alcanzó los $ 13.8 billones con un crecimiento 6,2%. Bogotá sigue siendo la ciudad con mejor comportamiento, representando el 40% del país y un gasto anual per cápita de $ 618.789.

Medellín ocupa el segundo lugar con unas ventas de $1.5 billones, es decir el 10.8% del total de las ventas anuales de moda del país y un gasto de $512.196 por persona; Cali y Barranquilla ocupan el tercer y cuarto lugar con ventas anuales por $ 782.000 millones $529.000 millones respectivamente, así como un gasto per cápita anual de $ 268.357 y $ 371.399.

Desde la perspectiva del branding, el mercado textil colombiano es atendido por las empresas desde dos estrategias: marca sombrilla y marca individual. La primera, no es más que aquella marca que aglutina diferentes submarcas con el fin principal de aprovechar la reputación marcaria de la empresa. La individual es justamente lo opuesto, comercializar marcas diferentes con identidad marcaria única.

Cuáles son los protagonistas.

1) Grupo Zara: El hecho noticioso del año, es el liderato alcanzado por este importante grupo Panameño que tiene la representación de las marcas de Inditex en nuestro país. En efecto desde la apertura en 2007 de la primera tienda Zara en Colombia, progresivamente han incorporado siete marcas adicionales en las que se destacan Pull & Bear, Bershka, Massimo Dutti, Stradivarius, Zara Home Oysho. Sus ventas en 2017 alcanzaron los $ 815.830 millones con un crecimiento del 10.6%. La marca líder es Zara que participa con el 51% de sus ventas, seguido por Bershka con el 17.7%, el tercer lugar es ocupado por Stradivarius con el 13.3%. En total el grupo completó 61 tiendas en Colombia al cierre de 2017.

2) Grupo Crystal: Con más de sesenta años de trayectoria en Colombia, esta compañía paisa se ha posicionado como uno de los mayores distribuidores de moda del país, con sus marcas Gef, Punto Blanco, Baby Fresh y Galaxy. En 1954, el grupo empezó la elaboración de prendas básicas como calcetines, camisetas y pantaloncillos de algodón bajo el nombre de Gef. Posteriormente comenzó a establecer puntos de ventas directos con lo cual al cierre del año anterior completo una red de distribución de 150 establecimientos monomarca, en ciudades como Medellín, Cali, Barranquilla, Pasto y Bucaramanga. En el mercado internacional, Gef opera con más de veinte puntos de venta en mercados como República Dominicana, Guatemala, Curazao, Costa Rica y México. Los planes de la empresa pasan por desembarcar en Puerto Rico, Ecuador y Perú en el presente año.

Crystal alcanzó unos ingresos en 2017 de $ 686.750 millones con una disminución del 6.3%, con relación al 2016. Sus activos alcanzaron los $680.970 millones.

3) Grupo Arturo Calle: Este holding, constituido por Comercializadora Arturo Calle, y sus empresas productoras: Co&Tex, Rocha Alvarado & Cia, y Baena Mora, tuvo unos ingresos de $ 637.675 millones, de los cuales el 73% corresponden a los ingresos de la comercializadora. Su crecimiento alcanzo el 4% el año anterior. Su red de distribución está compuesta por 90 almacenes en Colombia y ocho en Centroamérica.

El grupo basó su estrategia de crecimiento de 2017 en nuevas líneas de negocio, que comenzó con el desarrollo y consolidación de las marcas AC Kids, AC Leather, en 2015 y continuo con Signatura en 2017. Para el presente año lanzó Colore una marca dirigida al estrato dos y tres que cuenta con siete tiendas, cinco en Bogotá, una en Popayán y otra en Montería y en los últimos meses el canal online, donde se espera en los primeros seis meses 1,5 millones de visitas y 16.000 compras.

4) STF Group: Esta empresa propietaria de las marcas Studio F, Ela y Top One, posicionadas por lanzar las últimas tendencias de la moda en prendas de vestir pensadas especialmente en la silueta de la mujer latina, tuvo unos ingresos en 2017 de $ 609.377 millones similar a los facturado en 2016. El grupo cuenta con una red de distribución con más de 330 tiendas en Latinoamérica, con tres canales de venta que incluyen tiendas y puntos de venta, canal virtual y ventas al por mayor. Tiene presencia en 8 países produciendo al año más de 6 millones de prendas de vestir distribuidas 6 colecciones y más de 30 mini colecciones.

Dentro de los planes para este año se encuentra la expansión de Studio F en Chile por medio de tiendas físicas y el canal virtual, así como ingresar a las tiendas departamentales en el país. La empresa prevé continuar con su desarrollo en el mercado mexicano donde abrirán al menos 3 tiendas más en 2018 y ampliarían su red en el interior de las tiendas Liverpool, hasta 120 puntos en el país manito. ELA por su parte en 2019 aterrizará en Chile, México y lanzamientos del canal virtual en diferentes países del continente.

5) Grupo Uribe: El grupo GCO, especializado en la distribución de marcas de moda, propiedad de la familia Uribe, con sede en Medellín, y que posee en Colombia las franquicias de las marcas internacionales como Mango, Esprit, Naf o Chevignon y American Eagle, tuvo unos ingresos de $ 606.186 millones, de los cuales el 26.2% corresponden a las marcas Mango / Chevignon. El 20.6% a Esprit. El tercer lugar es para Americanino con el 17.5%. El cuato lugar es para Naf cuya participación es del 15.3% de los ingresos del Grupo.
El Grupo Uribe fue fundado en 1907 por el patriarca, John Uribe. Sus hijos y los hijos de sus hijos han contribuido durante décadas al desarrollo y fortalecimiento del negocio. Al cierre del 2017 El Grupo Uribe contaba con una red de 630 tiendas (380 de ellas propias) en Colombia, Perú, Costa Rica y Venezuela.

Fuente: Leopoldo Vargas Brand Gerente Mall & Retail.

Mango y Vodafone hacen realidad los probadores digitales

colombia, Moda, Retail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Necesitas Ayuda?

Llamanos a + 57 (4) 4480095
O escribe a info@grupomercadeo.com

Conoce más de nuestros servicios