• Inicio
  • Noticias
  • España baja un peldaño entre los países más competitivos del mundo y le avanza Malasia

España baja un peldaño entre los países más competitivos del mundo y le avanza Malasia

España pierde una posición en competitividad. El país ocupa el lugar 26 el informe Global Competitiveness Report 2018, elaborado por World Economic Forum, situándose por detrás de Malasia. Estados Unidos. Singapur y Alemania encabezan el ránking.

El World Economic Forum ha dado a España una calificación de 74, a pesar de que ha alcanzado la más alta nota en salud pública, situándose en la posición número uno en este apartado. Sin embargo, el país reprueba en material laboral, ubicándose en la posición 68 de todas las economías analizadas. 

El informe Global Competitiveness Report 2018 evalúa el índice de competitividad de cada país a partir del análisis de sus instituciones, infraestructuras, clima macroeconómico, sanidad, educación, eficiencia del mercado laboral, el desarrollo financiero, las nuevas tecnologías o la innovación.

En la actualidad, la recuperación sigue encontrando algunas dificultades, porque el mundo continúa siendo vulnerable a nuevas amanzas, como la guerra comercial que se ha desatado a escala global a a raíz de las políticas arancelarias adoptadas por Estados Unidos. Según el organismo, el sistema de gobierno mundial se encuentra en crisis y necesita de nuevas reformas. 

El informe señala que, a pesar de la preocupación que están generando los cambios políticos, Europa cuenta con unos pilares establecidos, especialmente en todo lo que tiene relación con salud pública y la educación. Además, las expectativas en el continente son buenas, porque después de una década perdida la crisis, la economía se encuentra en crecimiento.

Alemania, con una puntuación de 82,8, se ha consolidado como el más competitivo de Europa y ocupa la cuarta posición en el ránking global, seguido muy de cerca por Suiza, que ha alcanzado una calificación de 82,6.

Reino Unido, que actualmente se encuentra en pleno proceso del Brexit, ha perdido competitividad y ha retrocedido dos casillas en el ránking, situándose en la octava posición con 82 puntos.

La región de Asia-Pacífico, por su parte, está caracterizada por una profunda diversidad en cuanto al tamaño de los países, sus niveles de desarrollo y sisttemas políticos. El informe resalta que en toda esta región ha registrado un dinamismo económico en los últimos años, que ha permitido reducir las tasas de pobreza del 30% al 10%.

En 2017, Asia-pacífico fue la región del mundo con más alto crecimiento debido, principalmente, al peso de China.  Las economías de la región crecieron un 6,6%, debido a un contexto económico global favorable, destacando Camboya, China, Laos, Filipinas y Vietnam.

Por su parte, en Latinoamérica, la economía creció modestamente. Los países que más impulsarton la región fueron Brasil, Argentina y Chile, que se benefiaciaron con la exportación de materias primas. 

Sin embargo, la recuperación esn esta zona del mundo está amenzada por la guerra comercial emprendida por Estados Unidos, la crsis económica y humanitaria de Venezuela y los desastres naturalez que azotan a los países del Caribe. También ha influido negativamente la situación política de Brasil y México, que esta año han celebrado complejos procesos eleccionarfios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¿Necesitas Ayuda?

Llamanos a + 57 (4) 4480095
O escribe a info@grupomercadeo.com

Comencemos a trabajar, dinos tu proximo proyecto para cotizar y acompañar


×