fbpx
  • Inicio
  • Noticias
  • José María Ruiz (Gocco): “La moda debe hacer el ejercicio de la flexibilidad, es aún un sector rígido”

José María Ruiz (Gocco): “La moda debe hacer el ejercicio de la flexibilidad, es aún un sector rígido”

 

 

Operaciones, procesos, stocks, diseño o experiencia de cliente. Los cinco participantes de la primera mesa redonda de la séptima edición de Barcelona Fashion Summit se basaron en su experiencia en otros sectores económicos para afirmar que el futuro pasa por mejorar la operativa y por incorporar innovación y talento, siendo estos los dos pilares para poder competir en un escenario de precios bajos y descuentos

 

Bajo el lema, La moda, a vista de outsider, se abordaron los retos de este sector desde el punto de vista de directivos procedentes de sectores como la alimentación, la banca o incluso la juguetería.

 

José María Ruiz, que tomó la dirección general de Gocco procedente de Jugettos y tras haber ocupado puestos de responsabilidad en Telepizza, señaló que uno de los elementos que más le sorprendieron cuando llegó al sector fue su rigidez: “El ejercicio que debe hacer la moda es de flexibilidad, pero no es sencillo, porque se compra en lejano y con mucho tiempo y el consumidor busca una propuesta semanal”.

 

 

 

 

“Conocemos al cliente, pero tenemos una incapacidad interna de cómo acercarnos a él”, ha señalado Ruiz. En esta misma línea, Maite Aranzábal, consejera independiente de Adolfo Domínguez y con experiencia en empresas de moda como Tuc Tuc o Tendam, pero también en Irving Trust Company, Goldman Sachs o McKinsey, señaló que, en general, se falla aún en la operativa.

 

Según Aranzábal, más allá de los grandes de la moda, el resto de las compañías deberán pujar por la creatividad, pero no sólo en producto, sino en todos los elementos. En este sentido, la directiva señaló la importancia de tener experiencia física, pero también en ser bueno en conveniencia, para cuando el cliente diga dónde y cómo recibir el pedido.

 

También defendió esta idea Andrés López, director general de operaciones en Pepe Jeans, y con más de dos décadas de experiencia en el sector de la moda y el automovilístico. Según Andrés, no se fideliza porque falta diferenciación. Según el directivo, la diferenciación debe ser la creación de experiencia para que el consumidor vuelva en un momento en que no hay tráfico en las tiendas y esta será la clave de los próximos dos tres años.

 

 

 

 

López señala también que el diseño continuará siendo el núcleo del negocio de la mitad de las empresas del sector y señaló que el cambio radica en todo lo que hay detrás, ya sea el proceso de enta, de compra y en cómo llegar al consumidor.

 

Francisco Ambrós, con veinte años de trayectoria como consultor en Deloitte y con amplia experiencia en el ámbito de la banca, puso a este sector como ejemplo de trabajar con márgenes muy estrechos. Según Ambrós, labanca ha puesto el foco en captar y mantener al cliente a largo plazo, utilizando la omnicanalidad o el crosselling.

 

Daniel Muñoz, al frente de operaciones en Desigual y con trayectoria en Caprabo o Abacus, aseguró que de este sector continuaban sorprendiéndole cómo las temporadas continúan marcando los bioritmos de este sector. Según el ejecutivo, frente al reto de los márgenes y la rentabilidad, falta mejorar la gestión del stock, su acceso desde los diferentes puntos de venta, el uso de toda la red de tiendas para dar dispobibilidad al cliente. «Y agotar hasta la última pieza del stock», ha subrayado.

 

En este sentido, Ruiz, de Gocco, ha apuntado que el cliente no está dispuesto a pagar más y da por descontado en el precio la innovación y el diseño. Andrés, de Pepe Jeans, añadió que mientras el consumidor piense que la moda es una commodity no va a pagar más por ella. 

 

La mesa sacó la carta de la disrupción como la pieza que falta en este puzzle. Según Andrés, “nos falta crear pequeñas incubadoras para romper el peso del diseño, introducir 3D o hacer envíos de otra manera, pero no vendrá si no la incorporas dentro de la empresa donde todavía se trabaja con departamentos muy estancos”.

 

 

 

 

Barcelona Fashion Summit se celebra a lo largo de hoy en el Teatre Nacional de Catalunya con el propósito de poner el contador de nuevo a cero y repensar (otra vez) el negocio. Organizado por Modaes.es, el evento alcanza su séptima edición consolidado como el principal encuentro del sector de la moda en España.

 

La jornada de hoy cuenta con el patrocinio de Board, Facebook, Minsait (un compañía de Indra) y TecnoCampus, además de la colaboración de 080 Barcelona Fashion. En la convocatoria de 2018, el encuentro alcanzó los 850 asistentes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Necesitas Ayuda?

Llamanos a + 57 (4) 4480095
O escribe a info@grupomercadeo.com

Comencemos a trabajar, dinos tu proximo proyecto para cotizar y acompañar


×