
La facturación del comercio marca en agosto su mayor subida del último año y medio
Las ventas del comercio aceleran su crecimiento. El Índice de Cifra de Negocios Empresarial (Icne) registró un aumento del 9,7% en agosto, un punto porcentual superior al anotado en julio. Se trató del mayor repunte de la facturación marcado desde marzo de 2017, según datos divulgados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Desde el arranque del año, la cifra de negocios empresarial del comercio al por mayor y al por menor (categoría donde el INE también engloba la reparación de vehículos de motor y motocicletas) ha crecido por encima del 6% mes a mes, con marzo como única excepción, cuando el aumento fue del 2,7%.
El ICN general, por su parte, se elevó a un ritmo menor al del comercio. En concreto, el índice marcó un ascenso del 7,7% en agosto, cinco décimas inferior al del mes anterior. Por delante del comercio sólo se situó el suministro de energía eléctrica y agua, cuya facturación se incrementó un 10,2%.
El Icne de las industrias extractivas y manufacturera creció un 5,9% en agosto. Las ventas de los servicios no financieros de mercado, por su parte, anotaron un alza del 5,2%.