• Inicio
  • Noticias
  • La Generalitat de Cataluña cesa a su responsable de moda

La Generalitat de Cataluña cesa a su responsable de moda

La Generalitat de Cataluña cesa a su responsable de moda. Miquel Rodríguez ha dejado su cargo de gerente del Consorcio de Comercio, Artesanía y Moda de Cataluña (Ccam), institución adscrita a la Generalitat catalana y responsable de la organización de 080 Barcelona Fashion. El directivo fue el responsable de redefinir la pasarela y defender los programas de ayuda a la industria de la moda durante el periodo de crisis.

La salida de Rodríguez del Ccam se ha comunicado de manera interna del conjunto del departamento de Empresa y Conocimiento, según ha podido conocer Modaes.es. Fuentes de la Generalitat de Cataluña han explicado que se trata de una reorganización del deportamento y que, de manera temporal, asumirá el cargo la directora general de Comercio del Ejecutivo catalán, Muntsa Vilalta. Más adelante, se hará público el nuevo organigrama y se creará una subdirección para la gestión del consorcio.

Rodríguez asumió el liderazgo del certamen, así como del resto de programas vinculados con el apoyo a la industria textil catalana, en 2010, coincidiendo con el cambio de equipo de Gobierno al frente de la comunidad autónoma y con la constitución del propio Ccam. Esta institución es la responsable de definir los planes de acción de la administración en moda.

El ejecutivo tomó las riendas de Ccam con un modelo de pasarela creada por el anterior equipo de Gobierno en la Generalitat de Cataluña y compuesto por el tripartito PSC, ERC e IC-EV. El anterior equipo había deshecho el modelo de la Pasarela Gaudí y había creado 080 Barcelona Fashion para impulsar nuevos talentos.

Rodríguez asumió el cargo con la formación de un nuevo Gobierno en Cataluña en 2010 tras una victoria de CiU en las elecciones. El directivo, licenciado en Ciencias Empresariales, había sido asesor comercial de la Cámara de Comercio de Barcelona y del Consejo de Cámaras de Cataluña, además de ser profesor y consultor en cuestiones de comercio.

El ejecutivo evolucionó el modelo de 080 Barcelona Fashion para abrirla al resto de compañías catalanas de moda. Rodríguez volvió a abrir la puerta a la pasarela barcelonesa a marcas que habían dejado la ciudad para trasladarse a la plataforma madrileña y levantó polémica en el sector al dar también cabida en un programa subvencionado a compañías como Mango o Desigual.

Bajo la batuta de Rodríguez, 080 Barcelona Fashion también se abrió a la industria e hizo un intento por profesionalizarse aliándose con Modacc, el clúster catalán de la moda. A raíz de esta alianza, el evento se amplió a un showroom con compradores internacionales y organizó otros encuentros paralelos.

En 2017, la administración catalana destinó 7,54 millones de euros a ayudas al comercio, la moda y la artesanía en 2017. La cifra supone un incremento del 12,9% respecto al año anterior. La inversión total realizada el año pasado en este sector ascendió a 20,3 millones de euros.

Las ayudas fueron a parar a manos de un total de 1.778 proyectos, un 16,2% más que el año anterior. El 52% del total de las ayudas, hasta 3,9 millones de euros, fueron destinadas a 350 al comercio. Unas 80 iniciativas de internacionalización de la moda recibieron una inyección de 375.461 euros. Según datos de la Generalitat de Cataluña, el sector del comercio, la artesanía y la moda representa el 16% del PIB catalán y da empleo a 475.000 trabajadores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¿Necesitas Ayuda?

Llamanos a + 57 (4) 4480095
O escribe a info@grupomercadeo.com

Dinos tu próximo proyecto para cotizar y acompañar


×