La moda consolida su peso en la economía española: defiende el 2,9% del PIB
La moda defiende su peso en la economía española. Por tercer año consecutivo, el sector generó en 2017 el 2,9% del Producto Interior Bruto (PIB) del país. El negocio de moda consolida así su protagonismo en un contexto económico expansivo, en el que la riqueza en España ha crecido por encima del 3% en los últimos dos años.
En este sentido, el sector ha continuado demostrando su dinamismo como motor de crecimiento de la economía española a pesar de la incertidumbre internacional, la inestabilidad política o la guerra de precios, según desvela la última edición del Informe económico de la moda en España, impulsado por Modaes.es y el Centro de Información Textil y de la Confección (Cityc) y que cuenta con el patrocinio de Moddo.
El documento, que cada año recopila los principales datos económicos en torno al sector, calcula la aportación del negocio de la moda al conjunto del PIB español. Así, en 2017, el sector volvió a ser uno de los más dinámicos de la economía del país, con un peso superior al sector primario, que generó el 2,7%, aunque algo por debajo de la banca y los seguros, que aportan el 3,5%.
En concreto, en el ámbito productivo, la moda elevó una décima su importancia, alcanzado un 5,1% del valor añadido bruto del sector manufacturero español, excluyendo las industrias extractivas, energía, agua y residuos. Por su parte, el peso de la moda en la distribución mayorista y minorista en España se situó en el 12,2% del valor añadido bruto total.
El informe señala que la industria de la moda finalizó 2017 con un mayor número de empresas en sus tres subsectores, el textil, la confección y el calzado, además de avanzar en la creación de puestos de trabajo. Por regiones, la Comunidad Valenciana, Cataluña, Galicia, Andalucía y Castilla-La Mancha fueron las que más aportaron al conjunto de la industria de la moda en empleo, creación de empresas y facturación.
La buena evolución del empleo en el sector, tanto en la industria como en el comercio, se reflejó en un incremento de su protagonismo en el conjunto del mercado laboral español. En 2017, el empleo en el negocio de la moda supuso el 4,3% del total.
No obstante, en cuanto al comercio exterior, a pesar de que las exportaciones de artículos de moda se incrementaron un 7% en 2017, su peso sobre el total de las ventas españolas disminuyó. El año pasado, el conjunto de las exportaciones españolas creció con más fuerza que el sector.
En la Red, la moda volvió a encabezar el ránking de venta de bienes físicos. En 2017, la cifra de negocio de la moda en Internet creció un 24,6%, frente a la subida del 12% de un año atrás, y generó alrededor del 6% del negocio del ecommerce. Por otro lado, las ventas de moda online ganan también terreno en el conjunto del retail. En 2017, estas representaron ya el 5,4% del total, frente al 4% del año anterior.