• Inicio
  • Blog
  • Noticias
  • La moda en Europa, a doble velocidad en octubre: el sur repunta, pero el norte sigue a la baja

La moda en Europa, a doble velocidad en octubre: el sur repunta, pero el norte sigue a la baja

Las ventas de moda en Europa están a punto de cerrar un año negro. Lastradas por la amenaza de la desaceleración de la economía, el comercio minorista especializado registró un repunte de sólo 1,1% en octubre. Sin embargo, España y Portugal han logrado salvar el mes, gracias en parte a los bajos comparables, mientras que las grandes potencias como Alemania o Reino Unido y, en general, todos los países del norte, continúan anotando descensos.

En su conjunto, el sector logró repuntar ligeramente en octubre, con una subida del 1,1% en toda la zona euro, aunque se situó de nuevo como el sector que menos creció en el mercado comunitario. 

Según los últimos datos de la agencia estadística europea Eurostat, publicados el pasado miércoles, las ventas minoristas de moda repuntaron un 11,6% en España en octubre, lo que le situó como el segundo país donde mejor evolucionó el sector en ese mes.

El dato, como explicaban desde la Asociación Empresarial del Comercio Textil, Complementos y Piel (Acotex), se debe en parte a la baja base comparable del año pasado, cuando el comercio se desplomó un 13% en pleno conflicto político en Cataluña y con unas condiciones climáticas muy desfavorables.

Este año, el invierno entró por fin en la Península Ibérica en octubre, tras un septiembre muy caluroso, lo que ha aupado a Portugal al primer puesto de la tabla entre los países europeos donde más crecieron las ventas en ese mes. En concreto, el comercio textil luso se disparó un 16,4%, tras los descensos del 8,5% en septiembre.

En cambio, en las mayores economías de Europa, el sector continúa a la baja. En Alemania, las ventas suman su segundo mes consecutivo en descenso, tras cerrar octubre con una caída del 4,1%.

De hecho, Alemania prácticamente se encuentra en la cola del ránking de crecimiento en octubre, sólo por delante de Dinamarca y Estonia, donde las ventas han descendido un 4,3% y un 7,8%, respectivamente.

En Reino Unido, las ventas en octubre desaceleraron su crecimiento al registrar un repunte de sólo el 0,5%, cuando en los meses anteriores, el crecimiento había llegado a 3,9% y 2,0%

Los datos de Italia y Francia correspondientes a octubre todavía no están disponibles. Sin embargo, la tendencia en ambos países ha sido similar en los últimos meses. En septiembre, facturación del comercio de moda en estos dos países cayó un 10,4% y un 5,4%, respectivamente.

Comentarios (999)