La perfumería mantiene el ritmo en la Península y crece otro 2% en 2018, hasta 5.200 millones
El negocio de la perfumería y la cosmética mantiene el pulso en España y Portugal. El sector mantiene la tendencia alcista de los últimos años y se prevé que cierre el ejercicio en curso con un incremento de las ventas en la Península Ibérica del 2%, hasta 5.215 millones de euros. En 2017, la facturación se situó en 5.112 millones de euros.
En 2017, las ventas de perfumería y cosmética sólo en España avanzaron un 2,2%, hasta 4.271 millones de euros, mientras que en Portugal aumentaron un 2,3%, hasta 841 millones de euros.
Por categorías de producto, sólo el segmento de artículos para el cuidado de la piel generó el 28,1% de las ventas del sector en España y Portugal. Le siguen en relevancia los productos de aseo, que aportaron el 25,3% del negocio del sector; los perfumes y las fragancias, con una cuota del 18,8%; los productos para el cuidado del cabello, con el 18,3%, y la cosmética decorativa, con el 9,5%.
Los artículos para el cuidado de la piel son los que generan un mayor negocio, con el 28,1% del total de las ventas del sector
En cuanto al negocio exterior, las exportaciones españolas de perfumería y cosméticas de España se dispararon un 11,5% en 2017, hasta alcanzar 3.508 millones de euros. Portugal, por su parte, registró un incremento similar, situando sus ventas al exterior en 195 millones de euros.
Los principales destinos de las exportaciones españolas son Alemania, Portugal, Francia, Estados Unidos y Reino Unido. Entre estos cinco países copan el 37% del total del negocio exterior del sector español. En cuanto a las exportaciones portuguesas, un tercio tuvieron como destino España. Otros dos de sus principales mercados son Angola y Reino Unido.
El año pasado, operaban en la Península Ibérica más de 400 empresas de perfumería y cosmética. No obstante, las cinco mayores del sector concentraron en España el 41% de la cifra de negocio total, mientras que en Portugal, coparon el 37% del mercado.