Los titanes de la moda sellan su propio Acuerdo de París

Compromiso de los titanes de la moda para frenar el cambio climático. De Inditex a Kering, un total de 43 gigantes del sector han firmado un compromiso para eliminar las emisiones en el conjunto de sus respectivas cadenas de valor en 2050. También han acordado un paso intermedio de reducir las emisiones en un 30% en 2030.

El acuerdo, de título Fashion industry charter for climate action, se ha sellado en el marco de la edición número 24 de la Cumbre del Clima que Naciones Unidas celebra en la localidad polaca de Katowice. Otras de las compañías que han firmado son Adidas, Burberry, Esprit, Guess, Gap, H&M, Levi Strauss, PVH o Target, entre otras.

También han sellado el pacto organizaciones empresariales como Bussines for Social Responsability, Sustainable Apparel Coalition, China National Textile and Apparel Council, Outdoor Industry Association y Textile Exchange, además del gigante danés de la logística Maersk o la ONG WWF.

Con este acuerdo, todos los firmantes se comprometen a implantar el Estatuto Climático de la Moda, un documento con 16 principios y objetivos para avanzar en la transformación alineados con el Acuerdo de París de 2015. El estatuto define los aspectos que deberán ejecutar los firmantes, desde la descarbonización en la fase de producción a la selección de materias primas sostenibles o la exploración de modelos de negocio circulares.

Para seguir la aplicación del Estatuto se han creado seis grupos de trabajo para definir el protocolo específico de actuación, concretando los distintos pasos y etapas en su implantación. De ahí que, para ir avanzando, todos ellos se han fijado un objetivo a medio plazo para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 30% en doce años.

Para este primer objetivo ya se han definido medidas concretas como eliminar las calderas de carbón y otras fuentes de energía calorífica o de generación eléctrica a base de carbón en toda su cadena de suministro.

Desde Naciones Unidas se ha señalado que la industria de la moda siempre está dos pasos por delante cuando hay que definir la cultura del mundo y se espera que el resto de sectores económicos sigan sus pasos y logren definir otros estatutos de esta magnitud.

Comentarios (3.119)