México, Estados Unidos y Canadá: nueva etapa con la firma del T-Mec
Pistoletazo de salida al nuevo Tlcan. Donald Trump, Enrique Peña Nieto y Justin Trudeau han firmado hoy en Buenos Aires el renovado acuerdo comercial entre los tres países, que se llamará T-Mec.
El tratado deberá aún ser ratificado por los congresos de los tres países involucrados antes de entrar en vigor. Pese a la firma, Estados Unidos no ha resuelto todavía la situación arancelaria con México y Canadá.
“Este es un modelo de acuerdo que modifica para siempre el panorama del comercio”, aseguró Trump en el marco de la cumbre del G20, en Buenos Aires. El presidente de Estados Unidos amenazó varias veces con dejar dicho tratado, que calificó como “el peor acuerdo comercial de la historia”.
El Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Tlcan o Nafta, por sus siglas en ingles), estuvo vigente desde 1994. La firma del nuevo acuerdo se produce en el último día de mandato de Peña Nieto, que será relevado mañana por Andrés Manuel López Obrador.
El acuerdo del nuevo tratado se pactó a finales de septiembre, después de trece meses de negociaciones. En una primera revisión del acuerdo, Estados Unidos pretendía eliminar la posibilidad de utilizar materia prima externa a Canadá o México en las prendas de vestir, especialmente para prohibir el ingreso de productos chinos a Estados Unidos.