• Inicio
  • Blog
  • Noticias
  • Pakistán: nuevo paquete de ayudas reivindicarse como ‘hub’ textil

Pakistán: nuevo paquete de ayudas reivindicarse como ‘hub’ textil

Pakistán duplica su apuesta por el textil. Mientras Bangladesh se expone a perder competitividad con el aumento de los salarios a los trabajadores de la moda, Pakistán ha lanzado un nuevo salvavidas a su industria con el recorte de aranceles a la importación a las materias primas y subsidios a la energía.

El país es uno de los principales hubs productivos del textil en el Sudeste Asiático, a pesar de que su industria se ha visto penalizada en los últimos años por los cortes energéticos en las fábricas y la competencia de los países del entorno. En la actualidad, el 60% de las exportaciones totales de Pakistán la genera la moda. En el primer semestre de 2018, el sector realizó unas ventas al exterior de 13.533 millones de dólares (11.582,6 millones de euros).

En este contexto, el Gobierno pakistaní ha decidido recortar los aranceles para la importación de materias primas, que permitirá a las empresas ahorrar 5.000 millones de rupias (34,5 millones de euros) en costes de producción.

 

Las ayudas estatales, sin embargo, no se limitan a la eliminación de barreras al comercio. Pakistán también ha fijado tarifas preferentes de gas para las compañías textiles. Los subsidios al gas alcanzarán los 44.000 millones de rupias (303 millones de euros) entre lo que queda de 2018 y 2019, según The Express Tribune.

Las medidas permitirán ganar competitividad a la industria de la moda de Pakistán, que rivaliza directamente con industrias de países como Bangladesh, que aumentará los salarios de los trabajadores del sector un 51% a partir de diciembre.

La patronal del sector, representada por All Pakistan Textile Mills Association (Aptma), ha recibido bien el paquete de ayudas y ha enfatizado que la industria hará inversiones adicionales de 7.000 millones de dólares en los próximos cinco años para modernizar la cadena productiva.

No es la primera vez que Pakistán lanza este tipo de medidas. En enero de 2017, el país suprimió los impuestos de aduana y de ventas para la importación de algodón y redujo los impuestos sobre las ventas en la importación de maquinaria textil.

Como hub productivo, Pakistán es el duodécimo proveedor de textil de España, con unas exportaciones que se han mantenido al alza durante los últimos cinco años. En 2013, las ventas a España superaron la barrera de los 300 millones de euros.

Un año después, coincidiendo con su entrada en el Sistema de Preferencias Generalizado GSP+ y obtener arancel cero en sus exportaciones a Europa, Pakistán situó sus exportaciones a España en 445,4 millones de euros, un 48,3% más que en el ejercicio anterior.

Desde entonces, las ventas a España no han hecho más que subir año tras año. En 2017, las exportaciones de moda al mercado español sumaron 666,3 millones de euros,  un 11,2% más que en 2016.

Inditex puso en marcha un clúster productivo en el país, que se encuentra en operaciones desde el pasado julio. Además, desde febrero, el gigante español de la distribución de moda tiene una oficina en Karachi, ya que cuenta con 45 proveedores de compra y 107 fábricas.

Mango, el segundo grupo español de distribución de moda, realizó el 6,57% de sus compras en Pakistán en 2016. Sin embargo, en la zona también cuenta con proveedores en Vietnam, Camboya, Indonesia y Corea del Sur.

Pakistán también es uno de los mayores proveedores para el conjunto de la industria europea de la moda, a pesar de que en 2017 las exportaciones a la Unión Europea se situaron en 2.930 millones de euros, un 5,6% menos que en 2016. No obstante, se trata del primer descenso que se ha registrado desde 2009.

Comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¿Necesitas Ayuda?

Llamanos a + 57 (4) 4480095
O escribe a info@grupomercadeo.com

Comencemos a trabajar, dinos tu proximo proyecto para cotizar y acompañar