• Inicio
  • Noticias
  • Tendam encoge sus ventas un 1,6% pero mejora su rentabilidad en el primer semestre

Tendam encoge sus ventas un 1,6% pero mejora su rentabilidad en el primer semestre

Tendam prosigue su reorganización. El grupo, controlado desde el año pasado al 100% por CVC y Pai, ha cerrado el primer semestre del ejercicio con un descenso de las ventas del 1,6%, una caída menor a la registrada en los periodos anteriores. La empresa también ha continuado mejorando su rentabilidad, registrando un beneficio antes de impuestos positivos.

En concreto, el grupo ganó antes de impuestos 28,9 millones de euros entre el 1 de marzo y el 31 de agosto, frente a las pérdidas de 272.200 euros del mismo periodo del año anterior. El resultado bruto de explotación (ebitda) se situó en 79,4 millones de euros, frente a los 85,4 millones de euros del año anterior. El margen bruto, por su parte, fue del 62%, estabilizándose por encima de la barrera del 60%.

Para Jaume Miquel, consejero delegado de Tendam, “la compañía ha tenido un comportamiento satisfactorio en un semestre caracterizado por elementos adversos”. La facturación de la matriz de Cortefiel fue de 554,4 millones de euros en la primera mitad del año, un 1,6% menos respecto al mismo periodo del año anterior.

El grupo subraya que los factores que impactaron en esta evolución fueron el saneamiento de la red de tiendas, una climatología adversa y el impacto de negativo de los tipos de cambio. “No obstante, estos factores fueron compensados con una gestión operativa de la compañía eficiente en gastos y márgenes”, apostilla la empresa en un comunicado.

En este sentido, Tendam subraya que los costes operativos se redujeron cerca de un 1% y los de estructura un 2%. El grupo apunta también que “la gestión del stock ha resultado en una positiva reducción de casi seis millones de euros”.

Por otra parte, la empresa ha mejorado también su flujo de caja después de intereses, situándolo en 57,7 millones de euros, y su deuda neta, que ascendió a 479,6 millones de euros, frente a los 514 millones de euros del inicio del ejercicio.

Expansión online y offline

El canal online volvió a ser uno de los motores del grupo, con un alza del 27%. En la Península Ibérica, este canal copa ya el 7% de las ventas totales de Tendam. A medio plazo, el objetivo de la empresa es “potenciar su estrategia omnincanal a escala global y reforzar el ecommerce en todos los países de gestión propia, comenzando por Rusia”.

En paralelo, la compañía prosigue con su plan de expansión internacional. Los últimos mercados con aperturas han sido India, Mauricio, Reunión y Sicilia (Italia). A cierre del primer semestre, el grupo ha registrado 28 aperturas netas, hasta sumar 2.016 puntos de venta en 91 países. De esta red, 1.207 son tiendas propias; 691, franquicias, y 118 corners.

Otro de los impulsores de crecimiento de Tendam y una de sus principales palancas de diferenciación respecto a otros competidores son sus programas de fidelización. A 31 de agosto, las ventas atribuibles a estos clubes representaron el 75% de la facturación total, cuatro puntos porcentuales más que el mismo periodo del año anterior.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¿Necesitas Ayuda?

Llamanos a + 57 (4) 4480095
O escribe a info@grupomercadeo.com

Comencemos a trabajar, dinos tu proximo proyecto para cotizar y acompañar


×